arqueología
Encuentran en Cartagena restos de una variante bizantina del garum
Es la primera vez que se ha hecho un descubrimiento así gracias a la buena conservación de los restos del ánfora encontrados
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un proyecto de investigación coordinado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera ha recuperado un ánfora de salazón en una de las construcciones del barrio bizantino del cerro del Molinete de Cartagena.
El ánfora todavía contenía restos de contenido en su interior, lo que ha permitido reconstruir la receta de una variante del garum, una salsa de herencia romana considerada una 'delicatessen' durante la antigüedad y que tuvo uno de sus centros de producción más importantes en la costa mediterránea de la península ibérica.
Este hallazgo supone una novedad, porque hasta la fecha todos los restos de garum encontrados eran anteriores al siglo VI d.C. El ánfora (spatheion) encontrada data de entre finales del siglo VI o principios del siglo VII y conservaba todavía el tapón, un detalle que ha facilitado la conservación del producto en su interior por lo que el equipo de restauración del Molinete, dirigido por Izaskun Martínez, extrajo de las muestras encontradas restos de sedimentos, esquirlas y minúsculos huesos de pescado que establecieron el punto de partida de la investigación.
Los resultados del estudio han dado con la receta de un tipo de garum elaborado en época bizantina; se trata de "una salsa líquida elaborada con boquerones alevines y otros pescados, condimentada con hierbas aromáticas como apio, orégano o albahaca", han explicado. Además, los estudios también han revelado que el material del que está hecho el ánfora procede de Túnez, lo que arroja información también sobre intercambios comerciales con la zona del norte de África.
El descubrimiento, que forma parte del proyecto 'Vivere in urbe. Arquitectura residencial y espacio urbano en Carthago Nova, Lucentum y Valentia. Investigación y socialización', financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, propició el contacto de José Miguel Noguera, catedrático de la UMU y coordinador del proyecto, y Jaime Vizcaíno, profesor de la Universidad de Málaga, con Darío Bernal, catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz y uno de los principales investigadores en la producción y comercialización del garum en la antigüedad.