SANEAMIENTO
Esamur tendrá que pagar las reparaciones del emisario de Cala Reona
Una sentencia judicial dicta a favor del Ayuntamiento de Cartagena
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma, tendrá que asumir los costes derivados de la rotura del emisario de Cala Reona en enero de 2021 relacionados con la limpieza, seguridad y retirada de restos de tuberías en las playas.
Así se recoge en una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Murcia, que ha fallado a favor del Ayuntamiento de Cartagena, que defendía que Esamur pagara esa reparación. Las facturas generadas ascendieron a 312.272 euros.
El consistorio tuvo que recurrir al contencioso-administrativo después que el Gobierno regional desestimara, por silencio administrativo, la petición del Ayuntamiento a Esamur de que cubriera los costes por reparar el emisario, que se seccionó y quedó flotando frente a la costa debido al efecto de los temporales de enero de 2021.
Según han indicado fuentes del Ayuntamiento, el tribunal ha rechazado las causas de inadmisibilidad planteadas por Esamur, que argumentaba que el requerimiento debía haber sido realizado por el Pleno del Ayuntamiento y no por la Junta de Gobierno Local.
La sentencia concluye que la Junta de Gobierno Local tenía la competencia necesaria para realizar dicho requerimiento, anula la desestimación por silencio administrativo y obliga a Esamur a pagar las facturas reclamadas por el Ayuntamiento de Cartagena. Además, el tribunal impone a Esamur el pago de las costas procesales, limitadas a 3.000 euros
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha confirmado que ahora la intención del MITECO es construir el nuevo emisario de la depuradora de la zona, cuyas obras tendrán un coste de entre seis y nueve millones de euros. Arroyo espera que el ministerio las declare de interés o de urgencia para agilizarlas.