Evita disgustos en las fiestas: Cómo protegerte de robos y estafas navideñas con los consejos de un experto

La Navidad no puede hacer que haya un exceso de confianza en fechas de aglomeraciones y muchas compras

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Navidad es un periodo del año entrañable en el que casi todo el mundo quiere portarse bien. Los pequeños porque tienen que hacer méritos para que los Reyes Magos cumplan con lo puesto en la carta, los mayores porque son días de familia y amigos y procuran que reine la concordia.

Sin embargo, los amigos de los ajeno no descansan y muchas veces intentan hacer su agosto en pleno diciembre, por lo que hay que tener especial precaución para no llevarse un disgusto que empañe la felicidad propia de estas fechas.

Víctor Navarro, policía y criminólogo ofrece algunos consejos para evitar un disgusto. " Sí, Creo que la Navidad es el momento de salir a la calle por excelencia, y también de los más pequeños. Hay que decir que los ladrones no hacen el agosto, pero sí hacen el diciembre y tenemos que tener mucho cuidado". 

No hay que perder de vista las pertenencias. "Siempre hay que recomendar el bolso en la parte delantera y cerrado. Aquellos que lleven la cartera en los bolsillos de los pantalones, en los bolsillos traseros, también intentar cerrarlo aunque es mejor ponerlo en otro lugar", explica de forma inicial.

Como explica, más que el dinero que cada vez se lleva menos el efectivo, es por a incomodidad de tener que recuperar el DNI y el resto de una documentación que posiblemente además se necesite con prontitud de cara a algún viaje o escapada.

aprovechan los lugares concurridos

La técnica de los ladrones mejora en sitios muy abarrotados porque al final el contacto es casi natural y en el caso de los mayores también usan la técnica del abrazo. "No es la primera vez que hablamos de este tipo de estafas, porque al final no dejan de ser estafas y que al final pretenden, a través del mínimo daño, del mínimo contacto, conseguir el máximo beneficio. Y en este caso el beneficio es conseguir su botín".

      
             
      

No dejar el móvil en las mesas o los bolsos sin estar a la vista. "Evitaremos tener que dar de baja las tarjetas ante el riesgo de que hagan pequeñas compras y tener que esperar una nueva".

No recomienda hacer colas largas en las que uno baja la guardia también. "Vamos a evitar estos lugares de aglomeración y si vemos que en un lugar debemos de esperar a lo mejor media hora y podemos ir en otro momento, pues mejor que mejor.  Porque al final pues esa desesperación, ese momento también de estrés es malo y encima hay mucha gente alrededor".

En el caso de los mayores recomienda no ir solos a los cajeros y no llevar mucho dinero en el bolso o la cartera, aunque se pretenda dar el aguinaldo a los nietos o ir a hacer muchos recados típicos de estas fechas.

      
             
      

Prevenir es la mejor idea, pero llegado el problema nunca hay que enfrentarse. "Si hemos sido víctimas de un robo o de un atraco, pues saber que está a nuestra disposición el 112, la policía y que no debemos de enfrentarnos a ningún tipo de malhechor", finaliza Navarro.