CIENCIA
Fondos europeos podrían financiar la construcción del nuevo Hespérides
El nuevo buque científico costaría unos 140 millones de euros
Cartagena - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades está estudiando recurrir a fondos europeos para financiar la construcción del nuevo buque de investigación oceanográfica (BIO) que sustituirá al ‘Hespérides’, botado en 1991 y que ya ha superado su vida útil prevista inicialmente.
Así lo ha anunciado la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega-Paíno, quien ha encabezado la delegación de representantes del Ministerio de Ciencia que ha acudido a Cartagena para dar la bienvenida al ‘Hespérides’, en el regreso a su base tras finalizar su XXVIII Campaña Antártica.
Ortega-Paíno ha explicado que el nuevo BIO costaría unos 140 millones de euros, de ahí la necesidad de buscar financiación comunitaria, y ha subrayado que, no obstante, el actual buque es sometido cada año a una puesta a punto en la que se invierten 10 millones de euros, estando programada una gran revisión en próximas fechas.
Con base en el Arsenal de Cartagena, el buque de la Armada Hespérides, catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular, está diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.
Cuenta con una dotación de 60 personas y dispone de capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.830 toneladas a plena carga. Dispone de un total de 11 laboratorios equipados, distribuidos en más de 350 m2 dedicados exclusivamente a la investigación.
El buque está fabricado con un casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para operar entre hielos. Está certificado como buque polar clase “C” por la Organización Marítima Internacional.