hostelería

La hostelería de Cartagena pierde al restaurante Barrio de San Roque

El local echa la persiana por la jubilación de su propietario 

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector hostelero y gastronómico de Cartagena pierde uno de los establecimientos más reconocidos del centro de la ciudad, el Barrio de San Roque

El popular restaurante echa la persiana tras haber estado 24 años abierto en la calle Jabonerías. Hoy su propietario, José Antonio Nieto, se ha despedido antes de marcharse a vivir por jubilación a Canarias. “En el día de hoy, lo más importante que queremos transmitir es nuestra gratitud a todas las personas que durante estos 24 años han estado, querido y respetado a 'El Barrio', consiguiendo que haya sido un buque insignia de la hostelería del Casco Histórico de Cartagena”.

El local cierra  con una plantilla de siete personas, aunque llegó a tener catorce trabajadores antes de la pandemia. José Antonio Nieto ha explicado que la mano de obra es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector.  “Queremos destacar a los que han luchado porque este local siguiera haciendo historia. A Tomás Martínez Pagán, a Manuel Ponce y a Lola; y, por último, no podemos dejar de nombrar a las personas que han sido nuestros guías, faros, acicates, ilusión y alegría: a nuestro hijo Pedro y a Andrea. 'El Barrio' cerrará sus puertas el próximo 28 de septiembre, pero esto solo supone un 'hasta luego'. Sin lugar a dudas, siempre os llevaremos en el corazón”.

Nieto pertenece a una de las sagas de hosteleros más reconocidas de Cartagena, los Román, que poseían otros establecimientos en la ciudad. El experto gastronómico Tomás Martínez Pagán asegura que Cartagena pierde un gran restaurante y con él se marcha la mejor generación de hoteleros que ha tenido la ciudad. “Los hermanos 'Romanes' comenzaron con una pequeña heladería en 'El Lago' para, posteriormente, fundar un gran número de establecimientos que han marcado la ciudad: El futbolín, Mare Nostrum, Chanonix, Denver, Cañizares, cafetería Mar de Cristal y el hotel Mediterráneo”.

La presidenta de COEC, Ana Correa, ha querido estar presente en su despedida para ensalzar el trabajo y la dedicación que ha tenido al servicio de cartageneros y visitantes. “Da mucha pena cuando una empresa cierra en Cartagena, dado que supone una pérdida para la ciudad, pero esto adquiere más significado si es El Barrio de San Roque, que ha sido un buque insignia del Casco Histórico. Este restaurante deja un gran legado”.

María Gómez de Magoga le ha regalado en su nombre y en el de su marido, Adrián de Marcos, un fotomontaje a Nieto como recuerdo de los días en los que compartieron 'fuegos' el pasado año en la Feria Murcia Gastronómica, que reúne a los mayores referentes de la cocina en el panorama nacional.