'Los Inmaduros' triunfan en Cartagena
El humor siempre es una receta de éxito entre las actividades culturales que ofrece el auditorio El Batel

Los inmaduros triunfan en Cartagena
Murcia - Publicado el
3 min lectura
La cultura forma parte del día a día. Un libro, una canción o una película forman parten de esos ratos de ocio y de evasión que el ser humano necesita para dejar plantada la realidad al menos por un rato.
El auditorio del Batel forma parte clave de la cultura en la ciudad. Su programador, Juan Carlos Vélez, reconoce que es complejo elegir entre toda la oferta que existe. "La clave es abarcar un poco todos los géneros de la artes técnicas para que desembarquen en Cartagena".
Se cuida con mimo la elección para que todos los públicos tengan su espacio. "A la vista está que tenemos ya casi 42 actuaciones puestas a la venta en lo que va de curso y ya se van vendiendo entradas para octubre, noviembre, diciembre y estamos finalizando el mes de enero. La verdad es que tenemos muy buena acogida por parte del público".
Tienen que ir por delante. "Exacto, mira, pues muchas veces para hacer la programación del Auditorio tenemos que arriesgar muchísimo, porque a veces tenemos que decir algo sí y luego al poco tiempo aparece algo que parece más interesante por cuestiones de fecha, pues no es imposible traerla, pero bueno, lo que hacemos es alargar las agendas y lo que no podemos hacer en el 2025, pues lo traemos al año siguiente, el 2026", admite.
De hecho, ya tienen muchas cosas cerradas para 2027 y la gente puede comprometerse con sus favoritos con mucho tiempo de antelación.
los musicales en auge
En la variedad está el gusto y eso intentan. "Siempre intentamos tener una pequeña muestra de cada cosa. Este año, por ejemplo, tenemos musicales. Este fin de semana tenemos Kinky Boots, con dos pases. A mediados de mes también tendremos otro musical, pero más para la familia, para los niños, que es Madagascar. También tenemos música clásica, con el ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia".
Este domingo la protagonista será Ainhoa Arteta, que vendrá a hacer un recital y están apostando por las obras de teatro que también traen variedad y buena respuesta por parte del público cartagenero.
También gustan los cómicos y los monólogos, que reír es otra necesidad vital. "La verdad que los monólogos es una cosa que llevamos tres años programándolos y es una cosa que se saca a la venta y a lo mejor como mucho tres semanas ya colgamos el cartel de no quedan localidades. Ha sido el caso de Juan Dávila y fueron 17 minutos, 2.800 entradas a la venta y se acabaron. Esperamos poder poner un par de pases más para que la gente que no pudo comprarla".
Cuando alguien ve el espectáculo que le gusta debe darse prisa. "La sala es grande, pero yo creo que lo que más próximo está por agotarse es la obra de teatro que el día 16 de febrero que tenemos a Inmaduros, con Carlos Sobera y ya quedan muy pocas localidades". Hay aforos al 70% de muchos eventos, pero también nuevos eventos casi de forma continua.