La unión

Se licitan las obras de rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas de La Unión

Albergarán la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación y un centro de interpretación del Cante de las Minas

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La antiguas Escuelas Graduadas de La Unión están llamadas a convertirse en un motor cultural y dinamizador de la ciudad minera gracias al proyecto de rehabilitación licitado por el Ayuntamiento y que supondrá una inversión de unos 730.000 euros.

Las obras se financian con cargo a fondos Next Generation a través del Programa de Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (PIREP) de los que 261.000 corresponden al consistorio.

Se trata de una actuación estratégica contemplada en la Agenda Urbana La Unión 2030 “La Unión Avanza”, cuyo principal objetivo es la puesta en valor de un inmueble de carácter patrimonial en desuso para transformarlo en un nuevo nodo de actividad que impulse la regeneración del Casco Histórico. Para ello, se propone la creación de un espacio que permita albergar a lo largo de todo el año actividades formativas, culturales y sociales relacionadas con la cultura flamenca, un espacio conectado que tenga en cuenta la transformación digital en estos ámbitos.

El alcalde, Joaquín Zapata, destaca que “se trata de una noticia muy importante para el municipio de La Unión y es que por fin se dispondrá de ese lugar de interpretación del Cante de las Minas, un sitio que albergue no solamente la futura, sino que también será el lugar en el que podamos tener un espacio permanente donde se represente arte flamenco. Con dos espacios escénicos, uno interior dedicado a la restauración y otro en el patio, será sin duda será uno de los emblemas de la cultura del municipio y estoy convencido que lo será para toda la Región de Murcia”.

REHABILITACIÓN

Con esta obra se llevará a cabo una rehabilitación integral de todo el inmueble formado por los dos pabellones y el patio interior presidido por el enorme eucalipto.

      
             
      

El proyecto, redactado por los arquitectos Joan Santiago Blanco Lo Coco y María Martínez Morón, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de La Unión junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, contempla la rehabilitación integral de todo el inmueble, aplicando criterios de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, mejora de la accesibilidad y habitabilidad, y conservación de los valores patrimoniales del inmueble.

Dicho inmueble no sólo destaca por su valor patrimonial, sino también por lo que ha significado para la propia Historia de la ciudad, ya que en sus inicios albergó las primeras Escuelas Graduadas del municipio por las que pasaron varias generaciones de unionenses, siendo posteriormente destinado a otros usos entre los que destaca la sede de la Peña Flamenca.

Su patio ha sido testigo de memorables veladas flamencas y de numerosas pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas.