salud y bienestar

Mantén el colesterol a raya: El alimento que debes incluir en tu tostada para conseguir bajarlo

Un nutricionista nos explica que se trata de uno de los productos que son considerados super alimentos por sus beneficiosas propiedades

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Comer de la forma más sana posible es el objetivo de muchas personas, que buscan el equilibrio y no solo perder peso de forma puntual. Hay formas de ayudar al cuerpo y a la mente introduciendo en la dieta diaria ciertos productos.

En ese capítulo, el experto en nutrición y dietética Víctor Serrano, aporta un capítulo importante con los conocidos como super alimentos. "Son aquellos alimentos, que son muy ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales y que aportan muchos beneficios para la salud", advierte.

Algunos son muy conocidos y fáciles de tomar. "El aguacate es un fruto que es rico en grasas monoinsaturadas, que son grasas saludables, que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno. Además, es rico en vitamina E, en potasio, tiene antioxidantes y dentro de las cantidades recomendadas de grasas diarias podemos meterlo sin problema".

el guacamole

Se puede tomar de formas variadas, pero es ideal para empezar el día. "En las tostadas, en ensaladas. Se puede hacer guacamole también. Está un poquito más procesado, así que se puede tomar, pero mejor en la tostada", explica Serrano.

Hay más alimentos beneficiosos para diversas funciones corporales y uno es la cúrcuma. "La cúrcuma tiene un componente que se llama curcumina, que es un compuesto que ha demostrado ser antiinflamatorio y además es antioxidante. Para las personas que tienen dolores en las articulaciones, que tienen artrosis, artritis, les puede mejorar bastante. Y luego también mejora la función cognitiva".

También previene de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares o diabetes. "Podemos aderezar un poquito las comidas con cúrcuma. Eso sería, bueno, pues un complemento. La podemos incorporar a través del polvo de cúrcuma. Luego es verdad que hay suplementos que aíslan el compuesto de la curcumina y se puede tomar también en forma de suplementos".

      
             
      

Pixabay

La cúrcuma tiene múltiples beneficios para la salud

La chía se suma a la lista de alimentos que puede suponer una ventaja nutricional. "La chía son unas semillitas muy pequeñitas, que son ricas en ácidos grasos omega-3. Sí que es verdad que no debemos confundir el  omega-3 de la chía o de los productos vegetales con el omega-3 animal, el del pescado azul".

También el vegetal es muy positivo para el cuerpo. "El de origen vegetal se puede transformar en alta dosis en omega-3 de origen animal, en EPA y en DHA. Tiene proteínas de alto valor biológico, tiene antioxidantes, tiene fibra. utiliza mucho en dietas de pérdida de peso. Si la dejamos en remojo se hincha un poquito lo que es la semilla y nos produce más saciedad".

Baja el colesterol y mejora las digestiones. En cuanto a su uso explica que puede tomarse en yogur o batidos o ensaladas.

      
             
      

sustituto de la pasta

La quinoa también va a ayudarnos en muchas tareas necesarias. "Es un alimento que es rico en hidratos de carbono, pero de calidad, es decir, de lenta absorción. Es buena para diabéticos o personas que tienen que perder peso y quieren estar un poquito más saciados. Y luego aparte, también tiene proteínas de alto valor biológico que tienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo para generar sus propias proteínas", indica el experto.

También contiene fibra, hierro, magnesio y propiedades antioxidantes. "Lo podríamos utilizar en sustitución del arroz o la pasta o incluso añadirlo en ensaladas". Se vende en raciones en los supermercados.

COPE

Víctor Serrano, experto en nutrición

En cuanto a las frutas destacan las bayas. "Las bayas, los arándanos, las moras, frambuesas o las fresas son muy ricas en vitamina C, que es un antioxidante y en flavonoides. Y luego, también han demostrado mejorar la salud cerebral y prevenir el riesgo de envejecimiento celular".

      

Se puede comer directamente en de forma de fruta, de frutos, o en snack o en batidos también. Se puede añadir a los postres o también en los cereales, por lo que son muy sencillos de sumar a la dieta equilibrada.

También en sencillo incorporar el jengibre. "Es un antiinflamatorio importante y, bueno, en hombres incluso ha demostrado incrementar ligeramente la testosterona, por lo que los deportistas que quieren ganar masa muscular pueden tomarlo".

El jenjibre se puede tomar en forma de infusiones, pero  se usa en sopas y en batidos e incluso cortado en trozos pequeños unirse a diferentes platos.