industria naval
Navantia completa el embarque de los equipos de propulsión en el submarino S-83
Esta tecnología proporcionará a los submarinos de la Armada la capacidad de permanecer largos periodos de tiempo en inmersión
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Navantia ha completado el embarque en el submarino S-83 ‘Cosme García’, todavía en construcción, de los equipos que componen el sistema de propulsión independiente del aire (AIP), basado en tecnología de hidrógeno.
Ha sido en un acto de trabajo en el astillero de Navantia en Cartagena que ha contado con la presencia del director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique Nieto.
Fuentes de Navantia han destacado que “este paso es un hito fundamental en el programa de los submarinos S-80, que no tiene precedente en la historia de la construcción naval en España”.
Esta tecnología proporcionará a los submarinos de la Armada la capacidad de permanecer largos periodos de tiempo en inmersión, frente a la de unos pocos días de los submarinos convencionales diésel-eléctricos.
El Sistema AIP, bautizado comercialmente por Navantia como BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), es una planta de producción de energía innovadora que permite recargar las baterías del submarino mientras este se encuentra en inmersión, evitando realizar maniobras de snorkel periódicas para su recarga donde el buque es detectable y más vulnerable.
Esta planta se basa en un proceso de reformado de bioetanol para producir una corriente rica en hidrógeno con la que se alimenta, junto con oxígeno puro, una pila de combustible para producir electricidad de manera discreta.
A diferencia de los equipos ya operativos en otras Marinas, el AIP de Navantia es un sistema de tercera generación que no requiere portar hidrógeno almacenado a bordo, sino que el propio sistema lo genera cuando es requerido.
Esto supone “una ventaja táctica y de seguridad, incrementando la autonomía estratégica y la capacidad de disuasión”, y permite a Navantia “ofrecer en los concursos internacionales de construcción de submarinos unas capacidades únicas”, han añadido desde la empresa.
Los participantes han tenido la oportunidad de visitar la Sección 3 del submarino S-83, que alberga los equipos AIP embarcados, los tanques de oxígeno líquido y bioetanol y los sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento.