educación

Los niños de Cartagena quieren ayudar a los niños de Valencia "El cole salva al cole"

Los escolares del Miralmonte cambian sus proyectos sociales para ayudar a los niños damnificados por la DANA

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La comunicación del colegio Miralmonte de Cartagena con centros escolares de la Comunidad valenciana es fluida, porque si el pueblo salva al pueblo, con los pequeños escolares pasa lo mismo. Los niños quieren ayudar a quienes con su edad están afrontando una tragedia inimaginable.

Tiempo habrá de donarles el material escolar que necesitarán para retomar la normalidad en las aulas, porque ahora lo crucial es limpiar esos espacios en los que los niños deben volver a estudiar. Lo harán sabiendo que los coles del país se vuelcan en estos días con ellos, aunque no sea un consuelo total.

Cualquier ayuda es poca, pero los centros educativos como el Miralmonte se afanan en hacer llegar ayuda efectiva a los damnificados por la DANA. Esta misma mañana salía un camión lleno de pañales, agua y mantas, entre otras cosas, del centro al Palacio de Deportes.

cambio de planes

Conscientes del desastre, cambian sus proyectos solidarios como explica la directora Beatriz Saura. "Vamos a dar un giro a todos nuestros proyectos solidarios en este curso para enfocarlo a aquellas familias damnificadas por la DANA. Agradecemos la labor de las familias del cole que han traído ya mucho material".

Los niños están deseando ayudar. "Directora, en qué podemos ayudar? o ¿Cargamos el camión?. Están todo el rato preguntando cómo ayudar y también lo relacionan con nuestras eco escuelas y lo que han aprendido sobre el clima".

Harán nuevas iniciativas de colaboración con Valencia. "Un giro a todos esos proyectos solidarios que llevamos para centrarnos ahora en nuestro pueblo, en los que lo necesitan. Ya tenemos varios centros escolares que han sido afectados para hacer recogidas de material escolar y recogidas para productos de niños porque las escuelas infantiles también se han visto afectadas.  

      
      
             
      

También tienen intención muchos profesores, muchas familias de ir a ayudar a otros centros educativos, pero advierte la directora que cuando sean verdaderamente efectivos allí. No ase olvidan de quienes están más lejos, pero el proyecto Niño en Navidad también se quedará en gran parte en la tierra vecina.

"Sí, intentaremos no quitar el foco también en otros niños que también lo necesitan y que con eso les sacamos una sonrisa, pero sí hay que tener presente que ahora mismo hay una necesidad y tenemos que todos aportar nuestro granito de arena". Muchas de esas cajas irán con destino a los pueblos más afectados.