mayores
Una película de Robert De Niro para combatir la soledad no deseada
1 de cada 5 mayores se sienten solos en la Región de Murcia y les quieren ayudar a través del cine
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ir con tu abuelo al cine, o con tu padre si es mayor de 65 años. También se puede invitar a ese amigo que es como de la familia. El caso es que esas personas de la tercera edad se sientan un poco menos sola y sirva de iniciativa para que se convierta en una bonita costumbre.
Los estudios dicen que uno de cada cinco personas mayores en la Región sufren la tan temida soledad no deseada. El que más y el que menos tiene en su entorno a una persona a la que aprecia, pero por diferentes motivos de la vida está solo en casa.
Vivir solo no es el problema, la dificultad es estar solo, sentirse solo. Ellos que han hecho tanto por las generaciones más jóvenes, que procuraron unos derechos de los que ellos fueron privados, se encuentran abocados al silencio malo, al que no procura descanso. Ese letargo que hace en muchos casos que lleguen los problemas.
Los problemas
Esa soledad no escogida afecta a la autoestima y provoca a su vez en algunos casos la depresión y el aislamiento casi total de la sociedad. Se esconden en un mundo en el que no se relacionan y eso acelera el proceso de envejecimiento cognitivo.
El cerebro pierde facultades y está demostrado que aumenta la mortalidad en muchos mayores, que pasan los últimos días de su vida afectados por la situación. Cuando hay alguien cerca en esta situación hay que intentar devolverle a esa vida social que ya en sí como un remedio a la enfermedad.
La Fundación FADE recomienda hacer actividades con ellos para incentivar la actividad cognitiva y un buen ejemplo es ir al cine. Desde la asociación de enfermos de Alzheimer aseguran que una actividad como esa es muy positiva, porque para charlar sobre la peli hace falta una atención. Simplemente, la peli ya es un proceso estimulante.
Para predicar con el ejemplo, el día 25 invitarán al cine a aquellas personas que vayan acompañadas por un mayor. La proyección será en la Fundación Mediterráneo, en la calle Mayor, a partir de las seis de la tarde.
Los interesados deben hacer una inscripción previa rellenando un sencillo formulario en la web de la Fundación FADE. Este tipo de pequeños actos son fundamentales para la tercera edad y la idea es que se vayan convirtiendo en una maravillosa rutina.
La película será el Becario, donde la joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa.