seguridad

Pistolas de gas pimienta y táser, las armas que usa la Policía Local de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha adquirido las primeras táser para los agentes

Santiago Velasco

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La Policía Local de Cartagena está utilizando dos tipos de armamento no letal, las pistolas de gas pimienta y la recientemente incorporada a los efectivos pistolas táser.

Las pistolas de gas pimienta están reguladas en España, siempre que el modelo haya sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, lo que garantiza su seguridad para el uso policial.

Estas armas, que emiten un spray de disolución de OC, generan efectos incapacitantes temporales en quienes reciben el impacto, provocando una irritación intensa en los ojos, piel y vías respiratorias.

Además, estos dispositivos tienen una capacidad de alcance de más de seis metros, lo que permite a los agentes de la Policía Local mantener una distancia segura frente a cualquier amenaza de un individuo.

El concejal de Seguridad de Cartagena, José Ramón Llorca, ha confirmado que el Ayuntamiento ya ha adquirido las primeras táser que irán destinadas a los agentes del grupo operativo especial GOESC.

La pistola incapacitante es un método de intervención operativa basado en el empleo regresivo de la fuerza. Funcionan mediante el lanzamiento de dos dardos unidos al arma por medio de un cable. Estos dardos, al alcanzar el cuerpo de la persona objetivo, transmiten una carga eléctrica que provoca una parálisis temporal.

      
             
      

Dado el alcance y potencia de este tipo de dispositivos, el uso de táser en la Policía Local está regulado para situaciones urgentes.

El concejal Llorca ha señalado que las táser “son dispositivos que han demostrado ser muy eficaces en situaciones críticas donde se requiere una respuesta rápida y segura”.