feria del libro
Poemas infantiles en Cartagena para generar empatía hacia el diferente
Juan Carlos Prieto presenta en la feria del libro 'El Niño que lo hacía todo al revés'
Murcia - Publicado el
3 min lectura
La feria del libro de Cartagena es una oportunidad para encontrar libros maravillosos que a veces no están en los principales escaparates de las librerías- Se puede escuchar y charlar con los autores y llevarte un ejemplar dedicado.
En la magia de estos eventos también hay espacio para despertar o aumentar el nivel de lectura de los más pequeños de la casa y es precisamente lo que ocupa a Juan Carlos Prieto, profesor y escritor.
En esta ocasión gira del público adulto o juvenil al infantil. "Es mi quinto libro y el primero que escribo para público infantil. Tiene una temática didáctica, que yo como docente he visto a lo largo de los 20 años que llevo trabajando. Cuento la historia de este niño que ahora se hace llamar Zenitram Luar que es su nombre al revés", indica el autor.
El motivo que lleva a este cambio es el punto de reflexión de la situación de Raúl. "Él ha decidido hacerlo todo al revés, porque es un niño que presenta ciertas dificultades de aprendizaje principalmente cuando escribe y cuando lee y está un poquito harto de ser objeto de burla por parte de sus compañeros. Un día toma la decisión de hacerlo todo al revés, porque como dice dentro de la historia haciendo bien las cosas no consigue lo esperado".
cambios en busca de empatía
Lamentablemente son escenas que pasan en la realidad. "Se ha avanzado mucho en cuestión de tolerancia, de respeto y de diversidad, pero todavía se siguen dando casos. Como docente y como tutor lo sigo viendo y cada día es un desafío distinto. Todavía sigo viendo alumnos y alumnas a los cuales parece como que se les hacen sentirse mal por el hecho de no ser como el resto".
En concreto el protagonista de 'El niño que todo lo hacía al revés' es un niño que tiene dislexia, pero no es un manual para personas con dislexia. "El tema principal es lo que yo llamo el universo diverso en el que todos somos diferentes y todos tenemos algo que nos hace especiales", explica Prieto.
Lo expresa en forma de poemas. "De los cinco libros que he publicado cuatro son poemarios. Creo firmemente en el poder de la poesía y sobre todo de cara a las nuevas generaciones que han nacido con una tablet o un teléfono. La poesía tiene el poder de desarrollar la imaginación que creo que se está perdiendo. Jugar a leer un poema es jugar a adivinar y es intentar buscar ese click que hay dentro del poema viene en forma de media sonrisa".
Tiene doble cita en la feria del libro de Cartagena. "El viernes por la tarde a partir de las 5 y hasta las 21.00 horas en la caseta 26 que es la caseta de la librería Albaladejo y el sábado por la mañana, a partir de 11 de a 14 horas estaré en la caseta 17 que es la caseta de la librería Encuéntame". El libro tiene un precio de 9,95 y está disponible en librerías y en todas las plataformas.
Un buen regalo para pedir a los Reyes y para leerlo en los colegios, porque el mensaje va más allá de la historia de este especial niño.