Las rebajas ya no son lo que eran: "Ropa y calzado"

El responsable del Centro comercial Abierto reconoce que hay comercios que hacen descuentos todo el año

Cartel de rebajas
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Maite Fernández

Las rebajas copan la atención tras las fiestas navideñas

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura

Hace años, cuando pasaban los Reyes Magos y la Navidad daba sus últimos coletazos, las Rebajas tenían su momento estelar. Las imágenes de colas para adquirir aquellos productos e incluso caprichos al mejor precio era una realidad.

Todo ha cambiado porque la liberalización hace que no se arranque este periodo de descuentos en todos los comercios a la vez y también porque los bolsillos no están para caprichos.

Se inician unas rebajas importantes después de una buena campaña de Navidad para los comerciantes del centro de Cartagena. "Sí, ha sido un poquito mejor que el año pasado, lo cual nos ha ilusionado. Pienso que ha hecho efecto el gran número de actividades que se han hecho en el casco histórico y el dar la voz al pequeño comercio para que podamos expresarnos diciendo que al final el pequeño comercio que está cerca de donde tú vives lo que te da es calidad de vida", explica Antonio Sánchez.

una mejoría ilusionante

No están siendo años fáciles y cada día cuesta más abrir las persianas. "Sí, la verdad es que está siendo bastante complicado, porque al tema de la competencia que hay con las redes sociales, con la venta online y demás, hay que añadir que hay parques comerciales muy cercanos a la ciudad, donde tienen un número de plazas de aparcamiento gratuito muy grande y que con eso no podemos competir".

Un aparcamiento sería solución a gran parte de las dificultades. "Si no hacemos un gran aparcamiento en nuestra ciudad para darle servicio es imposible. Ojalá pudiera hacerse efectivo en el 2025 o en el 2026 o en el 2027. Estamos mirando a un futuro, que creo que es totalmente necesario en todos los cascos históricos de España, porque al final lo que se está viendo es que los cascos históricos o la mayoría de los cascos históricos son edificios de cuatro alturas, son muchos bajos cerrados, muchos solares, y entonces no viven los suficientes vecinos para que el comercio del centro histórico sobreviva".

Necesitan mayor comodidad para los compradores. "Pues necesitamos que esas personas que están en las barriadas de alrededor, en los pueblos de alrededor, cuenten con el centro para hacer sus compras. Para eso no puede ser que vengan, que estén dando vueltas, no encuentren el sitio en la ORA, o paguen 2.10 la hora en un parking. Todo eso hace que al final busques comodidad y rapidez y se van fuera".

las rebajas

Hay altas expectativas, aunque ya no son lo mismo. "Antes, al estar reguladas las rebajas, todo el mundo se ponía en la misma fecha y el cliente lo que estaba es deseando que se pusieran en esa fecha para hacer sus compras, por ser los primeros, para llevarse los mejores artículos al mejor precio posible. Ahora, por desgracia, porque por desgracia hay establecimientos que para poder vender venden a rebajas pues casi todo el año y eso hace que no sean tan atractivas".

Sin margen para caprichos. "Cuando la inflación está como está, los artículos cada vez ya salen de fábrica con más impuestos, incluso a los pequeños fabricantes, a los pequeños comercios, (tienen tantos impuestos, tantas cosas que pagar de seguros, de asesores, que al final el artículo que llega al consumidor ya no es solo el 21% de IVA. Es que va sumando, sumando y para que un negocio sea rentable el artículo se encarece bastante. 

Lo que más se busca en estos días es ropa y calzado. Esperan tener unos buenos ingresos. "Sí, sí. Antes era un gran porcentaje, porque además era necesario y es necesario porque la moda va cambiando y entonces es necesario vaciar stock y tener dinero para comprar nuevas tendencias".

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