vivienda
Los restos arqueológicos condicionan la construcción de más viviendas en el casco antiguo de Cartagena
Los empresarios de la construcción reclaman incentivos para poder rentabilizar la edificación de viviendas
Publicado el
1 min lectura
En Cartagena las promociones de viviendas no proliferan, sobre todo en el casco histórico, por varios condicionantes que impiden que promotores y constructores encuentren rentabilidad.
En la Asamblea General de la Asociación de Constructores de Cartagena y Comarca se han repasado los aspectos que más condicionan la construcción de viviendas en el casco urbano, y entre esos aspectos está el de las catas arqueológicas de los solares, según ha reconocido la presidenta de los constructores, Antonia González Pardo.
A la incertidumbre de encontrar restos arqueológicos, el coste de las catas y las posibles modificaciones de proyectos hay que añadir el coste de una supuesta ralentización o paralización, el coste de los materiales, la mano de obra y los numerosos impuestos y limitaciones recogidas en las normativas urbanísticas.
González Pardo asegura que la suma de los costes obligan a los promotores a verse en la obligación de poner unos precios que no son asequibles para la mayoría y de ahí que se opte por no construir.
Para poder hacer frente a la demanda de vivienda y al problema de los solares, los constructores reclaman más incentivos a la administración local, según ha repasado González Pardo
La alcaldesa de Cartagena, que ha participado en la Asamblea, ha manifestado que no se puede ver la arqueología como una amenaza y ha recordado que en 2025 el Ayuntamiento ayudará a los propietarios de solares a pagar el coste de las catas arqueológicas, ha recordado Noelia Arroyo.