DEFENSA
Seis mujeres en la dotación del nuevo submarino S-81
Natalia Osorio forma parte del equipo encargado del armamento del submarino construido en España
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Paula Osorio Fernández, suboficial de cargo de armas del nuevo submarino S-81, es una de las seis mujeres que forman parte de la dotación del primer submarino de la clase S-80 que recepcionará esta semana la Armada.
La sargento primero ha contado lo que está sintiendo al pertenecer a una de las dotaciones de submarinos más preparadas de la historia.
No es la primera vez que forma parte de la plantilla de un sumergible aunque asegura que el S-81 Isaac Peral marcará un hito en la nevegación y en los sistemas de defensa.
Destaca el salto que se está dando al pasar de un submarino convencional a otro que cuenta con la más moderna tecnología de propulsión y defensiva.
También cuenta como es la vida dentro, donde la convivencia entre compañeros y la disciplina tienen que imperar ante todo.
La dotación del submarino construido en Navantia Cartagena, está formada por 53 marinos de los que 6 son mujeres.
Paula Osorio nació en Brasil pero llegó a España hace 20 años y lleva 12 años viviendo en Cartagena donde se encuentra la base de submarinos de la Armada Española.
SUBMARINO
La serie S-80 conlleva tres submarinos más después del Isaac Peral, que se están fabricando en los astilleros de Navantia de Cartagena.
Es un diseño puntero a nivel técnico. El “Isaac Peral” tiene 81 metros de eslora, más de once metros de manga, seis de calado y una autonomía de 50 días.
Utiliza un sistema de propulsión puntero que le permite obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad.
Las dimensiones del nuevo submarino han obligado al Ministerio de Defensa a preparar la base del Arsenal de Cartagena para poder acogerlos con reformar tanto en los muelles, las fosas de atraque y los edificios de la flotilla.