Solidaridad juvenil: El relevo generacional llega al Banco de Alimentos

Un año 2024 duro da paso a un nuevo año en el que los jóvenes tendrán mucho protagonismo

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los bolsillos están como están. La economía doméstica de los hogares requiere de muchos números para cuadrar las cuentas, pero aún así los cartageneros han sido solidarios con el Banco de Alimentos de la Región de Murcia.

Hay un descenso con respecto a años anteriores y los recursos destinados a los afectados por la DANA en Valencia y Castilla La Mancha han reducido un poco el aporte en los meses finales de un 2024 duro e intenso.

Juan Gómez Ayala, responsable de la entidad, reconoce que se ha podido ayudar a muchas familias a pesar de las dificultades. "Lo que sí es verdad es que este año se ha notado un poco en lo de endúlzate, porque la campaña de Navidad a nadie le amarga un dulce ha coincido con lo de Valencia y Letur".

"Pero bueno, vamos a ver, si no viene aquí va para otros necesitados, eso es lo que sí es verdad. Pero la campaña se ha visto  mermada en un 40, en un 50 por ciento, tanto en empresas como en donaciones particulares, como en familias, porque todo ha ido derivado a la dana".

355.000 kilos y muchas metas por delante

Se han repartido 355.000 kilos, pero hay muchas por delante en este recién estrenado año, porque también hay más perfiles de gente necesitada que no tiene ingresos o que no llega a fin de mes a pesar de estar trabajando.

Siguen recogiendo en empresas y Ayuntamientos, pero la siguiente cita es con los jóvenes. "Entonces, ahora empezamos la campaña de juventud para el mes que viene, el mes de febrero. Todas las asociaciones juveniles que tienen algo que ver con el tema de la concejalía, se suman a esta campaña que vamos a iniciar en breve".

      
             
      

"Entonces, esto lo queremos hacer didáctico, y tú dirás, o a lo mejor tu oyente dirá, ¿qué es lo didáctico? Lo didáctico del tema es que ellos van a controlar los alimentos, los van a poner los perecederos por un sitio, los lácteos por otro, y entonces van a hacer un seguimiento de lo que es la recogida. Se van a traer para acá, para la nave, y después se va a decir o se va a determinar dónde va a ir dirigido este alimento".

La implicación de los jóvenes es fundamental. "Sí, efectivamente, porque todos decimos que si la tercera edad o las personas ya maduras, pero claro, que pensamos que los jóvenes pasan del tema, como vulgarmente se dice, es que pasan, no, no, no, no, no  pasan, hay que explicarles e implicarles".

COPE

Imagen de archivo del Banco de Alimentos

Todo el que quiera ayudar no tiene que esperar a una campaña específica. "Ya tenemos ahí en ciernes esa campaña juvenil, pero toda ayuda es bien recibida. Agradecemos a COPE la labor para concienciar a la gente que, de alguna forma, o bien trabajador, o que familia, de forma anónima, que quieran colaborar con una ONG que nos da exactamente igual el tipo de ONG".

      
             
      

Recuerda que lo necesario es lo mismo que en cualquier hogar. "Efectivamente, las legumbres, las lentejas, los lácteos, pero que hay que pensar que, como amos, amas de casa que somos, porque es lo  que hace falta, porque hace falta independientemente del arroz, un dentífrico, la pastilla de jabón, la lejía, el champú, o los pañales, porque en todas las familias hay pañales, tanto de una determinada edad como de niños pequeños".