De la tristeza a la poesía: El viaje emocional de Simón Hernández Aguado en 'Soterraña'

El escritor vuelve con un libro de poemas cargado de fuerza y basado en su propio proceso emocional

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Un libro es refugio para encontrar la calma o trinchera para desatar sentimientos. Existen lecturas, incluso para los que creen que no les gusta leer. Es terapia para el alma, pero también lo es para quienes vuelcan sus sentimientos en papel.

El viaje es todavía más intenso si en vez de devorar una novela negra, por poner un ejemplo, se tiene delante un libro de poemas que reposará sobre la mesilla para saborear a pequeños sorbos. El mismo libro elegirá sus momentos.

Es el quinto trabajo literario de Simón Hernández Aguado, que ha presentado recientemente Soterraña, una experiencia diferente para él y un vehículo de salvaguarda para quienes decidan comprar su ejemplar.

Tras 8 años vuelve al mágico mercado de la literatura. "Es distinto, porque después de ocho años, algo ha cambiado. Siempre utilizaba las tormentas ajenas. Lo que yo no esperaba es que esa tormenta me tocara pasarla a mí".

Sus propias vivencias han inspirado estos textos. "He pasado de ser solidario con la tristeza a ser compañero de los tristes. Tras un periodo de tristeza, escribir este libro me ayuda a recomponer ese horizonte que se rompe en un momento de mi vida. Y por eso siempre digo que Soterraña es un viaje, un viaje al que invito a todo aquel que quiera leer, que le guste la poesía, en el que hago una metáfora muy bonita". 

Una hoja seca

"Es la de una hoja seca que se separa de una rama, llega al suelo, en ese periodo en el  suelo se ensucia, soporta pisadas, pero que al final atraviesa el suelo, llega a la raíz y vuelve a convertirse en árbol con una conciencia mucho más amplia de lo que significa ser árbol y cómo contribuir al bosque social del que formamos todos parte".

      
             
      

La experiencia que le sirve de inspiración hace que el tener el libro terminado sea totalmente distinto que con los otros cuatro anteriores. "Sí, fíjate, cuando tienes 20 años, la concepción que tienes del miedo, de la tristeza, del amor, es muy diferente a la que tienes cuando alcanzas los 30. Es un paso generacional que a todos nos toca hacer en algún momento. Y además te das cuenta de que el poeta, al que se le asocia normalmente con la imagen de romántico, de indignado, de rebelde, lo que siempre es, es triste".

"Es una persona que está insatisfecha con su vida, aunque sea una buena vida, porque intenta buscar respuestas constantemente y hasta que no aprenda a disfrutar de esas preguntas, pues pasa un tiempo, pasa un periodo, que es lo que llamamos todo madurez, ¿no? Pero, bueno, estamos en un proceso y en un entorno complicado, sobre todo en vivienda, en encontrar trabajo, estabilidad, las dudas de formar una familia, qué significa ser hijo cuando tienes los 30 años, qué significa ser padre. Todo esto se recoge también en Soterraña".

Un trabajo para leer sin prisa. "Sí, es como se disfruta la poesía. Yo siempre digo que cuando escribo me gusta preparar el poema como el que prepara su casa para recibir a un amigo, ¿no? Ves que todo; el sofá, que todos los cuadros, que todas las sillas, que todos los vasos y las bebidas tienen su sitio para mantener un rato agradable con esa persona".

      
             
      

su proceso

Así prepara sus poemas. "Y en ese rato agradable, pues vas a reír, a veces llorarás, a veces hablarás de temas que generen pensamiento, en otras palabras o emociones, pero siempre desde la amistad, desde el cariño y desde la comprensión que da la poesía. Yo creo que cuando se escribe se trata de educar, ¿no?, el sentimiento que tiene esa persona. ¿Qué quiero decir cuando digo te quiero? ¿Qué quiero decir cuando digo tengo miedo? ¿Qué quiero decir cuando digo soy yo? Cuando tocas una puerta y alguien te pregunta quién es y dices soy yo, ¿qué hay detrás de ese yo? Esa búsqueda del yo es la que hace que surja la poesía".

COPE

Portada del libro

Dice que de los polos opuestos, de la contraposición surge la poesía. "Y la poesía también surge en esas grandes dudas y en esas grandes preguntas que intentamos responder, pero que nos cuesta siempre mucho alcanzar una respuesta correcta, por lo menos satisfactoria".

Si quieren un ejemplar es sencillo." Pues mira, Soterraña ahora mismo está en la página web de la editorial, que es Círculo Rojo, y poco a poco va a ir llegando a todos los destinos que quieran. También hay un listado dentro de la página de la librería, donde se puede pedir, pero el principal problema fue, Maite, que yo quería hacer algo pequeño al principio, porque digo, bueno, después de ocho años pues seguro que esto va a quedar en un círculo pequeño de amigos y demás, pero el primer día me di cuenta de que iba a ser imposible".

      

Han hecho una reimpresión de la primera edición y ya estamos pensando en la segunda. "Me ha sorprendido mucho el cariño de la gente, que después de ocho años estaba esperándome cuando yo pensaba que ya se habían olvidado un poco de mí. Y gracias a este cariño pues tenemos un año lleno de eventos".

Estará en Cartagena, Murcia y por supuesto en su Carboneras natal y eso es solo el principio en el retorno de Simón Hernández Aguado.