HISTORIA

Una hazaña bélica en Tetuán que cumple un siglo

Cartagena salda una deuda con el cabo Amate al dedicarle una plaza y un monumento por su gesta en la Guerra de Marruecos

Monolito dedicado al cabo Amate

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciudad de Cartagena ha dedicado una plaza y un monumento en honor al cabo Amate, el 'Héroe de Chentafa', en el centenario del aniversario de su gesta heroica.

Melchor Amate Hernández formó parte del Regimiento de Infantería Vizcaya nº 51 el cual, con motivo de la Guerra de Marruecos, participó en la defensa de la posición de Chentafa (Tetuán), en la vertiente derecha de dicho río Uad-Lau, en donde se produjo su hazaña bélica.

Los rifeños sitiaron la posición por lo que no llegaba nada a la misma. Tenían muchos heridos y carecían de agua, comida y suficiente munición. El cabo Amate se ofreció voluntario para ir al río a por agua en la tarde del día 18 de agosto de 1924. Por la noche, fue apresado por el enemigo quien le dijo que, si quería salvar su vida, debería regresar a la guarnición española y decir que llevaba el agua para que le abrieran las puertas de la posición.

Él les respondió que «sí» a los rifeños y, cuando estuvo en la alambrada de la posición, gritó con voz potente: «Mi teniente, no puedo llevarles el agua. Estoy en poder del enemigo. Abran fuego». Los soldados españoles reconocieron la voz de Amate y abrieron fuego, el cual causó algunas bajas. Los rifeños le pegaron una gran paliza y estuvo preso sufriendo torturas continuas bajo su cautiverio. Dos años después, gracias al desembarco de Alhucemas, las tropas franco-españolas lo liberaron.

“Por ésta heroica hazaña, mi abuelo, el cabo Amate, entró en la Historia de España, siendo distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando a título individual, máxima condecoración que se entrega en España por acciones en combate. Residió en el barrio de la Concepción falleciendo en 1983 y siendo enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios”, ha contado el nieto de héroe, Melchor Miguel Amate.

Homenaje en Cartagena

Un acto con la presencia de autoridades civiles y militares ha servido para recordar lo ocurrido hace un siglo. Han descubierto el monumento al cabo Amate, la alcaldesa de Cartgaena, Noelia Arroyo; el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Victoriano Guilabert; y su nuera, Carmen Gallardo. Posteriormente, el capellán militar ha bendecido el monolito.

La plaza del cabo Amate se encuentra situada en una zona de nueva construcción entre el estadio Cartagonova y el centro de salud del Barrio de la Concepción. En su zona central se encuentra el monolito elaborado por el escultor Jorge García Aznar, consistente en un bajo relieve del homenajeado que ha sido sufragado por la constructora Cartagena Parque, cuyo presidente es Tomás Olivo.

A día de hoy, la memoria del cabo Amate sigue teniendo presencia en Cartagena por medio de sus familiares, dado que tuvo tres hijos y una hija, diez nietos, quince bisnietos y quince tataranietos, la mayor parte de los cuales residen actualmente en la ciudad y han asistido al acto. También han estado en el acto familiares descendientes de los compañeros del cabo Amate.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN