SANEAMIENTO
Moreno pide a la Comunidad y al Ministerio soluciones a la depuración de aguas residuales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, del PSOE, ha reclamado a la Comunidad de Murcia y al Ministerio de Transición Ecológica soluciones a los problemas de depuración de aguas residuales del municipio, que este fin de semana han obligado al cierre al baño de dos playas por un vertido.
Moreno ha reclamado de forma urgente una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que evite problemas como el que el domingo obligó al cierre de las playas de La Colonia y Poniente.
La alcaldesa ha dicho que las competencias en el mantenimiento de estas plantas no son de los ayuntamientos, sino de Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia) y, que por eso los ciudadanos pagan casi 20 euros mensuales por saneamiento en su recibo del agua “y por un mantenimiento que, es evidente, no está siendo el adecuado”.
Según la regidora hace seis años la Consejería de Agricultura y la Dirección General del Agua, que es la que tiene las competencias, ya tenían un proyecto de construcción de una EDAR, pero no contaban con la financiación para ejecutarlo.
Cuando el consistorio junto con la consejería solicitó financiación al ministerio para una nueva EDAR éste alegó que la planta “no estaba incluida entre las de interés general porque no suele dar problemas, algo que ya se está viendo no es así”.
Moreno ha recodado que hace dos años trasladó al Ministerio y al Gobierno regional que era necesario dar una solución a una planta como la de Águilas, construida hace 40 años para la población de aquel momento y que en estos momentos no tiene capacidad para la población actual.
“Ante la pasividad de ambas administraciones” la alcaldesa ha anunciado que volverá a solicitar una reunión con carácter de urgencia para que tanto el Ministerio como la Consejería “pongan en marcha la contratación y licitación de una planta depuradora en Águilas dimensionada para la población real de nuestro municipio que, además, en verano se ve altamente aumentada”.
En referencia a la situación de las playas cerradas al baño con carácter preventivo, la alcaldesa ha manifestado que no será hasta el martes, cuando Salud Pública ofrezca los resultados definitivos de los análisis del agua.