JUSTICIA
Abre el juzgado número 8 de Lorca, que permitirá separar las jurisdicciones civil y penal
Prestará servicio en La Viña hasta la inauguración del Palacio de Justicia en el casco histórico
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Lorca ha abierto sus puertas en el barrio de La Viña y su constitución permitirá en el futuro al Ministerio de Justicia separar las jurisdicciones civil y penal en el municipio.
Esta nueva sede judicial ha sido habilitada por el ayuntamiento en un bajo de la calle Panadería, en cuyo acondicionamiento ha invertido 100.000 euros el consistorio.
Sin embargo, esta será una ubicación provisional, ya que el juzgado será traslado al casco histórico cuando concluyan las obras de construcción del Palacio de Justicia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha celebrado el acto de toma de posesión del titular y los funcionarios del nuevo juzgado, que estará atendido por el juez titular, un letrado de la Administración de Justicia, y por siete funcionarios cuyas plazas se han cubierto con comisiones de servicio con funcionarios de carrera.
Pasqual del Riquelme ha explicado que con su puesta en marcha “se cubren, al menos en el momento presente, las necesidades judiciales de Lorca, en lo que a número de juzgados se refiere".
Sobre la posibilidad de separar jurisdicciones ha dicho que esa especialización “es siempre una condición de calidad en la Administración de Justicia”, aunque conseguirla será “un proceso complejo y no inmediato”.
También ha resaltado que la apertura de este nuevo juzgado también permitirá la comarcalización de la instrucción de casos sobre violencia contra la mujer.