MUNICIPAL

El Ayuntamiento culpa de las pérdidas en Limusa al impuesto al vertido del Gobierno central

La empresa cerró 2023 con números rojos para no repercutir el nuevo impuesto a los ciudadanos

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La empresa municipal Limusa cerró 2023 con pérdidas de 105.000 euros. El ayuntamiento las vincula con los más de 900.000 euros no presupuestados que ha gastado en pagar el nuevo Impuesto sobre Depósito de Residuos en Vertederos, Incineración y Coincineración de Residuos del Gobierno central para no repercutir ese gasto en los ciudadanos, pero también en otros factores como el encarecimiento de los servicios y el incremento de masa salarial.

El concejal Juan Miguel Bayonas ha dicho que las pérdidas en cualquier caso son menores que las que tuvo la empresa en 2020 y 21, que fueron de 420.000 y 660.000 euros bajo el mandato del PSOE, cuando Limusa tuvo que ser “rescatada” en dos ocasiones, lo que supuso un gasto extra para los lorquinos de 850.000 euros.

Bayonas ha añadido que en 2024 Limusa cuenta con el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 21 millones de euros y que sí incluye las partidas correspondientes al Impuesto sobre Depósito de Residuos en Vertederos, Incineración y Coincineración de Residuos y el de Gases de Efecto Invernadero.

La cantidad recaudada por ese impuesto irá destinada a programas de refuerzo y optimización de los sistemas de recogida y tratamiento de gases, así como al aumento de las redes de vigilancia, frecuencias y parámetros de control

Temas relacionados