URBANISMO

El Ayuntamiento de Lorca redactará un nuevo plan urbano al cumplirse 20 años del actual

El PSOE dice que sería más conveniente su revisión y modificación parcial

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El ayuntamiento de Lorca ha anunciado que elaborará un nuevo plan general de ordenación municipal (PGOM) que sustituya al que está en vigor, que este año ha cumplido 20 años y que está obsoleto en muchos de sus contenidos.

Lo ha anunciado durante un pleno municipal la concejala de Urbanismo, María Hernández, que ha estimado necesario elaborar un nuevo plan "que se adapte a la realidad territorial y urbana del municipio y que atienda a un modelo de desarrollo que cuente con la participación de los vecinos, agentes y colectivos presentes en Lorca".

Su partido, el PP, con el apoyo de Vox, ha rechazado la moción del PSOE para revisar y modificar aspectos puntuales del plan, algo que “hubiera permitido sortear las dificultades que tienen planteadas los vecinos de las pedanías para poder construir viviendas, desarrollar negocios y actividades de manera ágil”, ha dicho el concejal socialista José Luis Ruiz.

Ha explicado que el ayuntamiento tendrá que dedicar entre diez y quince años de trabajo para redactar y aprobar un nuevo documento, por lo que el anuncio de la responsable de Urbanismo es “un brindis al sol”.

Sin embargo, la concejala opina que es urgente “corregir de manera definitiva los excesos urbanísticos y fijar los usos con la realidad de las parcelas actuales, tanto para el suelo residencial como para emprendedores y servicios” y ha recordado que recordado que el alcalde, Fulgencio Gil, ya lo propuso en su anterior mandato, en el año 2018.

Fue entonces cuando suscribió un convenio de colaboración del ayuntamiento con la Universidad Politécnica de Cartagena, con el objetivo de realizar un análisis y diagnóstico del plan urbano que permitiera establecer las estrategias de actuación para la futura elaboración de un nuevo documento.

Temas relacionados