SAN CLEMENTE

El ciuFRONT expone el Trono de los Reyes Católicos

El Museo Medieval incorpora el Sitial de los Reyes Católicos en recuerdo de la histórica visita a Lorca en 1488

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El patrimonio del ciuFRONT, Museo Medieval de la Ciudad, se ve aumentado gracias a la incorporación del Sitial de los Reyes Católicos. Las piezas se incorporan al patrimonio de la Federación San Clemente y se espera que integren el repertorio del Gran Desfile Parada que recrea los hechos acontecidos en la Ciudad entre el 713 y 1488.

Según el director artístico de la Federación San Clemente y director del ciuFRONT, David Torres del Alcázar, esta pieza “recuerda la histórica visita que tuvo lugar en 1488 a la ciudad de Lorca”

Las piezas han sido realizadas en madera de haya tallada a mano y dorada en pan de oro de 24 quilates. Recrea un sitial de estilo gótico o puesto de honor en el que los reyes escuchan misa en actos solemnes, como ocurriría el 7 de junio de 1488 con la visita del rey Fernando el Católico tras su solemne entrada en la Ciudad.

El diseño es de David Torres del Alcázar, quien detallaba que el diseño que se presentaba “está basado en las trazas de la capilla Real de Granada, que fue diseñada por el arquitecto de los Reyes Católicos, Enrique Egas”. Se compone –explicaba- de “un cuerpo único de cuatro metros y medio de altura en cuya calle principal muestra las armas que desarrolla el estandarte que corresponden con las propias de los monarcas en aquel entonces, antes de la conquista de Granada”.

El presidente de la Federación San Clemente detallaba que “remata la pieza un dosel de madera tallada compuesto de tracerías caladas presididas por el escudo de armas de los Reyes Católicos sostenido por un gran águila de oro flanqueado por sendos monogramas de los reyes enmarcados en tondos coronados que albergan la ‘Y’ y la ‘F’ en alusión a los soberanos, Isabel, entonces, ‘Ysabel’ con ‘Y’ y Fernando, reyes conjuntos de Castilla y Aragón”.

Los respaldos están realizados sobre damasco de sirgo carmesí “bordados en seda tendida y oro a punto corto y al realce en los talleres de Silvia Teruel. Y tuve la oportunidad, junto al director del Itrem, de dar las últimas puntadas en los tronos de la reina Isabel y del rey Fernando”, contaba el alcalde.

La ejecución de las piezas ha contado con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. “Es, como les decía, una nueva incorporación al patrimonio de la Federación San Clemente, que va a permitir convertir el museo en un elemento turístico de primer orden dentro de la Región de Murcia, al sumarse al discurso expositivo del único museo medieval de la Comunidad Autónoma”, concluía Gil Jódar.

Temas relacionados