REGADÍO
La Comunidad de Regantes afronta un “momento complejo” por la sequía y trasvases cero
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad de Regantes de Lorca afronta un “momento complejo” marcado por las restricciones de agua para regadío, que de diciembre a marzo tienen un límite de 300 metros cúbicos por hectárea al mes, como consecuencia de la sequía y los trasvases cero.
Se trata de un recorte del “30 o el 40 por ciento” del agua que necesitaría cualquier hectárea de regadío del valle del Guadalentín a pleno rendimiento, según ha contado a COPE el presidente de los regantes, Juan Marín, que el domingo presidió una asamblea extraordinaria de la comunidad.
Las restricciones tratan de impedir “que se agote toda el agua que hay” y que los agricultores se queden sin recursos “en los tres últimos meses de la campaña, en abril, mayo o junio y que haya fincas que no se puedan sacar”.
El presidente ha dicho que “hay que ser responsable y consecuente con la realidad” por lo que “el agua disponible a día de hoy hay que repartirla a lo largo del año hidrológico”, lo que obligará a replantear cosechas, a reducir las plantaciones y también los jornales.
En términos de empleo y de negocio “es un 30 por ciento menos de actividad en el campo, en las cooperativas y en las alhóndigas”, ha apostillado Marín, que subraya que “no son buenas noticias”.
Marín ha dicho que la situación es “muy complicada” después de tres meses sin agua del trasvase del Tajo y con “noticias nada buenas” sobre las aportaciones del acueducto para los próximos meses, lo que obliga a los regantes a trabajar con la disponibilidad de agua que hay “mes a mes”.
Si llueve en los próximos meses las medidas de “recorte” del suministro de agua a los regantes “se podrán anular y llegar hasta septiembre con cierta normalidad”, ha dicho el presidente, que ha matizado que “a día de hoy las noticia no son buenas y hay que compartirlas con todos” los agricultores del regadío lorquino.