AGUA

Concluye la mejora de la eficiencia energética de la estación de Apolonia, en Lorca

Se trata de una infraestructura clave del sistema hidráulico para abastecer al casco urbano del municipio

Concluye la mejora de la eficiencia energética de la estación de Apolonia, en Lorca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha concluido la ejecución del proyecto de mejora de la eficiencia energética de la estación de impulsión del barrio de Apolonia, en Lorca (Murcia), que permitirá una reducción de más del 33% de energía no renovable, según han informado fuentes del organismo estatal en una nota de prensa.

Esta mejora, que ha sido financiada con fondos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), va en consonancia con los objetivos estratégicos de España y de la Unión Europea y con las metas fijadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

De esta forma, la MCT "ha priorizado de manera estratégica y urgente la transformación de su actividad hacia una economía baja en carbono, que limite las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se optimiza la factura energética de sus consumos; mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones y reduciendo de manera importante la huella de carbono que se genera".

Además, el proyecto se ha acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono promovidos por la Administración General del Estado.

La estación de impulsión de agua potable del barrio de Apolonia es una infraestructura clave del sistema hidráulico de la MCT para el abastecimiento al casco urbano de Lorca y para el transporte de recursos al Canal de Cartagena, en caso de necesidad estratégica.

Sin embargo, su configuración "era muy ineficiente desde el punto de vista energético y requería una renovación para aumentar su eficiencia energética y reducir su consumo", han explicado desde la Mancomunidad.

Mediante este proyecto se ha llevado a cabo la sustitución de las bombas por unas nuevas más adecuadas a la instalación actual, complementada con un acoplamiento directo que permite una reducción de la energía empleada en la impulsión de las bombas, mediante el aprovechamiento parcial de la presión de la tubería de la conducción Lorca-Totana, de la que abastece dicha elevación.

Gracias a esta actuación se ha conseguido un ahorro energético del sistema de 317.418 kWh/año --más del 33%, en términos de energía no renovable--, lo que evitará la emisión de más de 113.000 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.