REGADÍO

Juan Marín encara su tercer mandato como presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca

Esta semana reunirá a la junta de gobierno para establecer restricciones por la sequía y la falta de recursos

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El empresario Juan Marín ha sido reelegido presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca por cuatro años e iniciará su tercer mandato poniendo sobre la mesa restricciones al suministro de agua por la sequí a y la falta de recursos.

La ha adelantado en la asamblea en la que ha sido renovado en la presidencia y en la que ha advertido de que reunirá a la nueva junta directiva para plantear ela vuelta en diciembre al sistema de racionamiento del agua por cupos, que ya se ensayó hace un año.

La falta de lluvias, la merma de caudales del trasvase y la reciente avería de la desaladora de Águilas, por la que los regantes han perdido 1,5 millones de metros cúbicos, han precipitado una situación "preocupante" de falta de recursos.

El agua que no ha llegado de la desaladora ha sido adelantada por la Confederación Hidrográfica, pero hay que devolverla y los regantes no tienen recursos para ello por lo que la única solución son las restricciones.

En la junta de gobierno se van a a “analizar detalladamente” los recursos de los que disponen, “que son muy pocos”, por lo que se plantea regresar al sistema de cupos que se adoptó hace un año, cuando solo se autorizaron 300 metros cúbicos de agua de riego por hectárea y mes, con el fin de que los propios usuaruios puedan planificarse y priorizar sus cultivos.

Al margen de esa decisión, Marín ha dicho que sus planes para este nuevo mandato profundizan en el proceso de modernización de la Comunidad de Regantes que emprendió cuando accedió a la presidencia en 2015 y ha recordado que en estos ocho años se han hecho “miles de metros de tuberías, hemos llevado agua donde no llegaba y hemos modernizado zonas en las que se regaba a manta”.

Confía en que en diciembre haya buenas noticias y se ocnfirme la ampliación de la desaladora de Águilas en diez hectómetros cúbicos y ha anunciado que cuando se consiga ese reto se solicitará al Gobierno central su ampliación en otros diez.

Una de las novedades de su nueva junta de Gobierno es una vocalía de ganadería, que hasta ahora no existía, y d ela que será vocal el presidente de la cooperativa Alimer Julián Díaz.