SEMANA SANTA
Las bigas de la Semana Santa de Lorca sorprenden a los madrileños
Las bigas de Asuero (Paso Blanco) y Ptolomeo IV (Paso Azul) de la Semana Santa de Lorca han sido protagonistas en las calles de Madrid con motivo de FITUR 2024
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Sorprendidos, maravillados y alucinados" así han quedado los madrileños, turistas y visitantes que se han dado cita esta mañana en la Plaza de Isabel II al encontrarse con las bigas del rey persa Asuero (Paso Blanco) y del faraón Ptolomeo IV Filopátor (Paso Azul). Los dos personajes, perfectamente ataviados con mantos bordados en oro y sedas, mostraban a modo de ‘destello’ lo que los visitantes que acudan a la Semana Santa de Lorca se pueden encontrar en los Desfiles Bíblico Pasionales.
Era una de las muestras más importantes que hacía Lorca en el centro de Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024) y que estaba dentro del calendario de promoción de la Comunidad Autónoma de las diferentes procesiones de interés turístico internacional con las que cuenta la Región de Murcia
“Para un lorquino una biga, una cuadriga, una siga… un etíope, un carro, una carroza… no suponen nada nuevo. Es la Semana Santa de Lorca. Lo que en nuestra tierra se hace llamar una ‘Pasión diferente’. La arteria principal de la Ciudad, la avenida de Juan Carlos I, se convierte en una especie de circo romano en el que se dan cita reyes y reinas, emperadores, faraones… perfectamente ataviados conforme a la época en la que reinaron. Es la historia que cada año se rememora, cobra vida, recordando la pasión de Cristo”, ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
El rey persa Asuero, del Paso Blanco, pertenece al Grupo de Ester y Asuero. El Antiguo Testamento cuenta que el rey persa se desposó con la hebrea Ester desconociendo que era judía y la pertenencia de ésta a una etnia sometida por Persia. De esta forma, Ester intercedió ante el rey para salvar a sus compatriotas judíos del exterminio decretado por la falsedad de Amán, el primer ministro.
Y representando el dominio del Egipto ptolemaico sobre Palestina, aparece en la procesión azul la figura de Ptolomeo IV Filopátor, quien reinó en Egipto entre los años 221 y 205 a.C. y que, victorioso sobre el Rey Antíoco III de Siria en la batalla de Rafia, mandó ofrecer sacrificios en el Templo de Jerusalén, según lo escrito por el historiador Flavio Josefo.
Con estos dos personajes de los desfiles bíblicos pasionales, Lorca ha demostrado que cuenta con una Semana Santa única, cuenta con una "Pasión Diferente"