MUNICIPAL
Limusa tendrá este año el presupuesto más alto de su historia
El PSOE critica las cuentas, dice que el incremento es ficticio y que la ciudad está sucia
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El consejo de administración de Limusa, la empresa municipal de limpieza y transportes de Lorca,ha aprobado el presupuesto de la sociedad pública para este año, que asciende 21 millones de euros y es el más alto de su historia.
El concejal delegado de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha detallado que 17 millones del presupuesto se destinan a limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, que el apartado de inversiones, con 300.564 euros, incluye partidas para la adquisición de tres nuevas furgonetas de caja abierta con plataforma elevadora, lo que permitirá mejorar la prestación del servicio en cuanto a rapidez y resolución de los diferentes problemas que se ocasionan por el depósito incontrolado de residuos e incumplimiento de la ordenanza municipal.
Además incluye partidas para la adquisición de 120 contenedores para la recogida separada de biorresiduos, bolsas compostables y campañas de concienciación, todo ello bajo la premisa de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la economía circular.
Bayonas ha insistido en que la incorporación de nuevo personal en la empresa, incluido en este presupuesto, permitirá ampliar el servicio de limpieza viaria, tanto en el casco urbano como en pedanías.
El presupuesto garantiza la prestación de los servicios públicos de limpieza viaria, de dependencias municipales, colegios, campus universitario y consultorios médicos, el transporte colectivo urbano de viajeros, la explotación del aparcamiento regulado, de un parking subterráneo y de la grúa y el depósito municipal de vehículos.
El PSOE ha sido muy crítico con el presupuesto aprobado pro el PP y Vox y el concejal Isidro Abellán ha denunciado que no prevé incrementos de personal en ningún servicio, ni mejoras de medios como camiones de recogida, barredoras o maquinaria en el Centro de Gestión de Residuos.
El total de inversiones supone “un ridículo 2,1 por ciento” y ha opinado que el alcalde, Fulgencio Gil, condena a los lorquinos a sufrir una ciudad sucia que no mejorará el servicio ni en el centro, ni en los barrios, ni en las pedanías.
Ha añadido que el presupuesto de Limusa se incrementa “de una forma ficticia” porque contempla el nuevo impuesto de recogida de basuras obligado por una directiva europea, “y por el que pagaremos todos los lorquinos 4,5 millones de euros que irán destinados a incrementar las arcas de la Comunidad Autónoma”.