FERROCARRIL
Lorca planea abrir un museo del ferrocarril en la vieja estación de trenes de Almendricos
Pide a Adif vías, señales, agujas y elementos históricos que serán desmantelados de Sutullena por las obras del AVE
Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Vecinos de la pedanía de Almendricos y el ayuntamiento planean convertir la vieja estación de trenes de la pedanía de Almendricos en un museo del ferrocarril que sirva para mostrar al público la historia ferroviaria del pueblo, el primero de la localidad al que llegaron los trenes en abril del año 1890.
El consistorio pedirá la estación a patrimonio del Estado, pero entretanto ya trabaja en un inventario de piezas con valor histórico que solicitará a Adif y que serán desmanteladas de la estación principal de Sutullena por las obras del AVE.
Se trata de la pérgola de hierro forjado de la estación, el muro perimetral coronado por piedra cincelada y rejería, un tramo de vía con traviesas de madera, vagonetas y material rodante como una locomotora y un coche de viajeros, además de sistemas de señales y comunicación, infraestructuras de bloqueo de trenes.
Lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, que ha recordado que esa vieja estación de Almendricos, por la que no volverán a pasar los trenes, "es un pedazo de historia, un testimonio vivo de lo que fue el ferrocarril en sus inicios en Lorca y queremos conservarlo y mostrarlo" con piezas originales.
Según el edil la estación de Almendricos llegó a tener varios mozos de agujas y mozos yque fue cerrada al servicio y convertida en apeadero sin personal el 7 de noviembre de 1985, meses después del cierre de la línea Lorca-Baza.