JANUCÁ
Lorca vuelve a celebrar la Janucá
Esta tradición perdida en la ciudad hace seis siglos con la expulsión de los judíos fue recuperada en 2010.
Lorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lorca volverá a encender la Janucá, en un acto que se celebrará en la Sinagoga de la Fortelaza del Sol.
La Janucá, representa la determinación del pueblo judío de preservar su religión y el derecho a practicarla. También se la llama Fiesta de las Luces, Fiesta de la Dedicación o Fiesta de los Macabeos.
Esta fiesta judia, conmemora la recuperación y purificación del templo de Jerusalén y el milagro que tuvo lugar cuando, ante la falta de combustible para alimentar las lámparas del templo, los macabeos encontraron providencialmente una jarra de aceite de oliva puro, gracias a la que pudieron seguir presentando sus ofrendas.
Cuenta la tradición judía recogida por el Talmud que, en el momento de volver a entrar en el templo, los macabeos se encontraron el recinto sagrado profanado y la menorá apagada. Al querer encenderla de nuevo, se dieron cuenta de que solo había aceite para mantener la llama viva durante un día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite, sin embargo, aun así, la llama siguió quemando durante aquellos ocho días sin interrupción. El milagro que supone que la lámpara no se apagara a pesar de la falta de aceite es lo que se conmemora durante la Janucá.
Luis Antonio Torres del Alcázar es el presidente de la Federación San Clemente y nos ha dejado detalles de la celebración de este acto en Lorca, " el ritual principal de Janucá es encender un candelabro de una menorá especial de ocho brazos cada noche de la festividad, conmemorando así el milagro de ocho días. La primera noche se enciende una vela del candelabro o hanukkiah. A partir de la segunda noche, se agrega una vela cada noche hasta que el total llega a ocho la última noche."
Ese acto se celebrará por parte de la Federación San Clemente y contará con la presencia del vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, que será el invitado de honor en la fiesta de la Janucá que tendrá lugar en la sinagoga del castillo de Lorca como colofón a los actos de las fiestas de judíos, cristianos y musulmanes que organiza la Federación San Clemente.
Esta tradición perdida en la ciudad hace seis siglos con la expulsión de los judíos fue recuperada en 2010.
El acto comenzará con la entrada a la sinagoga de los grupos de judíos de la federación, el rito del encendido, un concierto de música sefardí a cargo del grupo Hispania y la degustación de “sufganiots”, un dulce típico de la cultura judía que elaborará la Federación de Organizaciones de Mujeres de acuerdo con la receta kosher tradicional.
La comunidad judia deja claro que la Janucá no es la celebración de la fiesta de la Navidad, pero sí son fechas en las que se hacen regalos a los más pequeños.
"Algunas familias acostumbran hacerles un pequeño regalo a los niños -que son los grandes protagonistas de la celebración- todas las noches; otros les regalan monedas de chocolate o algo de dinero:, Los reglaos, juegos y comida son parte importante de la celebración."