REGADÍO

Los regantes de Lorca confían en sacar adelante la campaña pese a las restricciones de agua

Están a punto de cumplirse dos meses de racionamiento

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Comunidad de Regantes de Lorca confía en que los agricultores podrán sacar adelante la campaña pese a las restricciones de agua que les afectan desde el 1 de diciembre, aunque la productividad será menor.

Lo ha dicho su presidente, Juan Marín, que ha agradecido la “responsabilidad” de los regantes, que trabajan con el agua racionada, y ha dicho que será inevitable producir menos kilos de verduras y que parte de esa producción no alcance los calibres que requiere el mercado.

Ha reconocido la situación de “incertidumbre” por la falta de recursos que hace que los agricultores no sepan “si van a poder plantar sandías dentro de tres meses” y se ha preguntado si la disponibilidad de agua solo “depende del tiempo o de la voluntad política”.

En Lorca los regantes toman decisiones “semana a semana” y la junta de gobierno se reúne de forma quincenal para adoptar medidas de la forma más pegada a la realidad y disponibilidad de los recursos.

Durante todo este mes se mantiene el racionamiento con un cupo de 127 metros cúbicos por hectárea y un sobrecupo por la misma cantidad para el regadío tradicional y para el regadío consolidado lo fija en 180 metros cúbicos por hectárea.

Desde el 8 de enero están autorizados los riegos a manta los lunes, miércoles y jueves, fecha a partir de la cual solo han podido realizar nuevas plantaciones aquellos que dispongan de cupo suficiente.

Temas relacionados