ESPAÑA VACIADA

Los vecinos del norte de Lorca hacen una serie documental para conservar la memoria de sus pueblos

Rodados por la Federación Espartaria con el testimonio de los más ancianos del lugar, los capítulos se proyectarán en julio y agosto en los cines de verano de las pedanías

ctv-8iv-documentales-rurales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca ha grabado la serie documental "Vamos a contar historias" sobre las tradiciones, usos y costumbres de la gente de las pedanías del norte, las más afectadas por la despoblación en el municipio y las que constituyen un mejor ejemplo de lo que se conoce como la España vaciada.

Para ello, durante un año ha recogido los testimonios de los ancianos que relatan en primera persona sus recuerdos de los juegos, las tradiciones o las fiestas en su infancia y cuentan cómo ha cambiado la vida en los pueblos.

Ahora esos documentales serán proyectados en las noches de julio y agosto en los cines de verano que el ayuntamiento organiza en diversas pedanías bajo el título de Cine+Cope, en el que también hay lugar para las películas comerciales.

Las películas documentales han sido producidas por la federación con la colaboración de la Caixa y este verano se proyectarán cinco de ellas en el cine de verano al aire libre, ha contado la presidenta de Esparataria, Bienvenida Fernández, aunque la intención de su organización es seguir ampliando ese archivo audiovisual que es "un tesoro".

La primera proyección está relacionada con el tema de la infancia y se podrá ver este viernes por la noche en la pedanía de Zarcilla de Ramos, el día 26 otro documental sobre la emigración de proyectara en La Paca y el 31 de julio la pieza sobre fiestas y bailes en Avilés.

Las proyecciones de Espartaria continuarán el 1 de agosto en Zarzadilla de Totana con la cinta “Coplas, rituales, mitos y leyendas” y día 16 de agosto en Coy con el documental “El pueblo antes”.