SUBVENCIONES

Medio millón de euros en ayudas públicas para mejorar negocios del casco histórico de Lorca

La Comunidad saca una nueva línea de subvenciones y el PSOE pide que pague las anteriores

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los negocios del casco histórico pueden optar desde hoy a ayudas para mejoras en los establecimientos por medio millón de euros.

El Gobierno regional ha abierto hoy, a través del Info, una segunda línea de ayudas a fondo perdido de perdido de hasta 30.000 euros para mejorar los locales de negocio ya existentes en el casco histórico o facilitar la apertura de otros nuevos.

El año pasado benefició a 14 negocios que se repartieron 350.000 euros, pero este año la cuantía de la subvención de se incrementa un 43 por ciento. Lo ha contado el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, en la presentación de esa línea de ayudas a los empresarios del casco histórico.

Marín ha recordado que la primera línea de ayuda generó inversiones por valor de 622.000 euros y permitieron el mantenimiento de 94 empleos directos y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.

Ahora con el nuevo paquete de ayudas se prevé “una movilización o apalancamiento de recursos por valor de más de 800.000 euros” para dinamizar el tejido comercial del casco histórico de Lorca, ha afirmado Marín.

Ese apoyo económico puede suponer hasta el 70 por ciento de la inversión realizada, a partir de una inversión mínima de 10.000 euros, y las ayudas puedan ser solicitadas desde el miércoles por los interesados.

El dinero también servirá para impulsar la economía del casco histórico, mediante la potenciación del comercio y los servicios y permitirá impulsar el emprendimiento y la creación de nuevos negocios, atrayendo a nuevos residentes y comerciantes, de forma que se produzca un fortalecimiento en el sector comercial y empresarial en el centro histórico de Lorca.

La patronal Ceclor y la Cámara de Comercio consideran que las ayudas beneficiarán sobre todo al sector del comercio, la hostelería y el ocio nocturno y aseguran que se trata de una herramienta fundamental para contribuir a revitalizar la actividad económica en esa parte de la ciudad.

El PSOE ha sido más crítico y ha ha considerado “escaso” el medio millón de euros.

Su portavoz, Diego José Mateos, ha dicho que el Gobierno regional aún debe el dinero de esa ayuda da varios de los propietarios de los 14 negocios que resultaron beneficiarios de la primera línea de ayudas, correspondiente al año 2023 y ha recordado que cada uno tuvo que realizar inversiones en sus negocios de al menos 10.000 euros para optar a las subvenciones.

Ha añadido que antes de haber abierto la segunda línea de ayudas el Ejecutivo murciano tendría que haber abonado las que tenía pendientes de pago, aunque se “alegra” de que haya una nueva partida para ese fin.

Temas relacionados