PATRIMONIO
Nace la Fundación Foro Casco Histórico de Lorca, que impulsará el cuidado y la proyección de la zona
Su sede será la iglesia medieval de San Juan, donde planea un proyecto cultural, de investigación y divulgación
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Foro Casco Histórico de Lorca, fundado en 2019 para luchar por la protección, rehabilitación y puesta en valor de la zona monumental de la ciudad, se ha convertido cinco años después en la Fundación Foro Casco Histórico, pasando "de ser una asociación a una institución".
Lo ha dicho el presidente de la fundación y antes del foro, Jesús López Molina, que ha explicado que con ese nuevo estatus jurídico la organización seguirá velando por el casco histórico en múltiples frentes.
La sede de la fundación estará ubicada en la iglesia medieval de San Juan, cuyo uso le ha cedido recientemente el ayuntamiento de Lorca, aunque tendrá que esperar para ello a la restauración del templo, que va a financiar el Gobierno central.
La iglesia será también el espacio en el que la nueva fundación desarrollará un gran proyecto cultural, de investigación y divulgación pionero en el país y del que se darán a conocer todos los detalles el 24 de junio.
Además, la fundación trabajará en proyectos de mecenazgo de obras de arte y patrimonio, emprenderá una campaña para conseguir que la antigua colegiata de San Patricio sea declarada basílica y tratará de convencer al ayuntamiento para que convierta los antiguos depósitos de agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en un gran aparcamiento para el casco histórico.
La fundación, compuesta por 24 patronos y un comité asesor, mantendrá además sus premios anuales.