SEMANA SANTA
Una bandera, un manto de emperador y el traje de la Virgen de los Dolores, estrenos Paso Azul Lorca
La hermandad incorpora estos nuevos tesoros realizados a mano en oro y sedas a su cortejo en las procesiones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una nueva bandera bordada en oro y sedas, el manto del emperador Marco Aurelio, un nuevo vestido para la Virgen de los Dolores y dos nuevas túnicas para el grupo de las esclavas egipcias son las principales novedades que el Paso Azul estrenará este año en la Semana Santa de Lorca.
Todas las piezas han sido bordadas durante el último año por 14 bordadoras de los talleres del Paso Azul y las nuevas piezas pueden verse estos días en el Museo Azul de Bordados y en la iglesia de San Francisco, antes de su salida en procesión.
El Paso Azul ha restaurado además la guardia pretoriana de Nerón que aparece en su cortejo durante los desfiles bíblico-pasionales y el carro de Tito.
El presidente del Paso Azul, Miguel Ángel Peña, ha destacado el trabajo de la comisión artística de la hermandad y el nivel de “excelencia” alcanzado por las bordadoras.
En el caso de la bandera, ha resaltado que en el anverso presenta bordado en oro el corazón atravesado por la espada y el anagrama mariano en el reverso.
La pieza está inspirada en el diseño de una bandera anterior que dirigió el pintor Emiliano Rojo en el siglo XX y destaca por su gran profusión ornamental y la recuperación de antiguos puntos en canutillo de oro y seda.
Junto a esta nueva enseña se han realizado también dos túnicas para los abanderados con sus respectivos portabanderas.
El diseño de estas piezas, bordadas en canutillo de oro sobre terciopelo azul marino, está en consonancia con el estilo de la bandera, ha dicho Peña.
El presidente azul ha resaltado también como una de las novedades de este año el nuevo vestido de la Virgen de los Dolores, realizado sobre raso azul de seda natural y que también incluye una rica variedad de motivos vegetales bordados.
Otro de los estrenos de este año es el manto del emperador Marco Aurelio, realizado en terciopelo azul, utilizando la técnica tradicional del bordado lorquino en oro y seda.
La pieza ha sido dirigida por el pintor Joaquín Bastida Gil, se trata de una composición simétrica, con un marco central que alberga como motivo principal la figura del emperador anciano representado durante sus últimos días de reinado.
El Paso Azul también presenta este año quince nuevos trajes y cascos para los componentes de la Agrupación Musical Mater Dolorosa y en el taller de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, se han bordado dos nuevos trajes de esclava egipcia.
Además, se ha llevado a cabo la restauración de los mantos que visten los dos pretorianos que acompañan a Nerón en su carroza y que fueron bordados en 1973.
Otra de las renovaciones ha sido la cuadriga del emperador Tito, manteniendo las piezas originales de chapa metálica que lo decoran.