AGRICULTURA
Pimentel: Llevamos décadas ignorando a los agricultores y sin hacer inversiones hidráulicas
En la presentación de su último libro en un acto organizado por al Comunidad de Regantes
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel ha presentado en Lorca su último ensayo “La venganza del campo” en el que aborda el desprecio al mundo agrario y cómo puede cambiar la tendencia después de “décadas ignorando a los agricultores y sin hacer inversiones hidráulicas”.
En un acto organizado por la Comunidad de Regantes, Pimentel ha hablado del cambio de ciclo que ha comenzado a producirse en el mundo del agro, después de que hasta ahora los alimentos hayan sido muy baratos y se hayan valorado poco.
La llegada de factores nuevos relacionados con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad que ha limitado la producción agrícola y el uso del agua ha provocado que se produzcan menos alimentos y que éstos sean más caros.
Pimentel ha criticado que durante décadas la agricultura haya sido vista como una actividad contaminante y que solo consumía agua.
Para el experto el incremento del precio de los productos agrarios es solo el principio y ha dicho que era algo previsible y que no responde solo a la coyuntura de la sequía.
Para el ex ministro una de las claves es que durante años “hemos olvidado la gestión del agua y a los agricultores”, pero ahora “la sociedad no solo va a exigir tener agua en la ducha, sino también una cesta de la compra que una familia media se pueda permitir”.
En esa exigencia de la sociedad “los agricultores serán parte de la solución, serán aliados” porque “van a proveer alimentos a la sociedad a un precio razonable,d e forma sostenible y gestionando bien el agua” y se ha mostrado convencido de que “se puede hacer”.
En la presentación del libro, Pimentel ha estado acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Sara Rubira, y por el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín.