VIVIENDA
Primeras multas en Lorca por infracciones a la ordenanza del padrón
Las sanciones oscilan entre los 350 y los 3.000 euros por persona
Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Lorca ha comenzado a imponer las primeras multas por infracciones y fraudes en el padrón municipal. La nueva unidad de control del padrón ha inspeccionado desde junio 150 viviendas a partir de denuncias de particularidades o de comunidades de vecinos y ha encontrado situaciones de hacinamiento, obras irregulares y contratos ilegales. Hasta ahora ha impuesto sanciones a cinco propietarios que oscilan entre los 350 y los 3.000 euros por persona.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha dicho que las inspecciones han incluido la identificación de 248 personas, de las cuales 55 están en situación irregular en España, ha dicho el alcalde, Fulgencio Gil, durante un balance del trabajo de esta unidad, que ha comunicado además a la Delegación del Gobierno 13 infracciones a la Ley de Extranjería.
Se han derivado al servicio de Catastro diez alteraciones de uso detectadas en viviendas; cuatro expedientes al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria tres expedientes en relación con contratos de arrendamiento o la inexistencia de ellos; al servicio de obras, nueve expedientes por irregularidades; a Servicios Sociales, otros tres y uno más a la concejalía de Sanidad.
Además, hasta ahora la unidad de control ha abierto 70 expedientes de baja de oficio en el padrón municipal de habitantes, en el que se ha reducido el número de inscripciones diarias por el efecto disuasorio que han generado estos nuevos mecanismos de control.
Desde que se puso en marcha esta unidad ha atendido 205 requerimientos de intervención a instancias de propietarios, vecinos y de comunidades de edificios de uso colectivo.
En relación a las obras sin licencia, ya son 14 los promotores que pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el ordenamiento urbanístico vigente.