EDUCACIÓN

El proyecto educativo del IES San Juan Bosco de Lorca recibe el premio del Consejo Escolar Regional

Basado en el sistema de la comunidad de aprendizaje, en la que participan profesores, padres, alumnos y el entorno del centro

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El instituto de Secundaria San Juan Bosco de Lorca ha recibido este fin de semana en Molina de Segura el premio del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM) en la modalidad de personal docente y no docente por no novedoso proyecto educativo “Comunidad de aprendizaje”.

¿De qué se trata? Es una metodología que solo se imparte en este centro de 1.800 alumnos en toda la Región y está basada en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad en la que se desenvuelve el alumno.

Esas dinámicas educativas consisten en la creación de grupos interactivos, tertulias dialógicas, bibliotecas tutorizadas, participación educativa de la comunidad, formación pedagógica dialógica, prevención y resolución de conflictos y formación de familiares.

Es un proyecto que comienza en el instituto, pero que integra todo lo que está a su alrededor, con el objetivo de alcanzar una educación de éxito para todo el alumnado que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social, ha dicho la directora del centro, María del Carmen Rodríguez.

Desde que se aplica, hace ya más de tres años, se han mejorado los resultados escolares, ha mejorado la convivencia y disminuido los índices de abandono y fracaso escolar.

El método combinando ciencia y utopía y cuenta con la participación de alumnado, de los padres del centro educativo, de asociaciones del barrio y de entidades formadoras.

Temas relacionados