RECICLAJE

Récord en la recogida selectiva en Lorca, con 1,4 millones de toneladas de basura en 2023

Limusa destaca la creciente concienciación ciudadana en la separación de residuos domésticos

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi un millón y medio de toneladas de basura. Es lo que retiró la empresa municipal de limpieza Limusa en 2023 de los contenedores de recogida selectiva de residuos domésticos en una cifra de récord, según ha destacado el concejal responsable, Juan Miguel Bayonas, que ha destacado la creciente concienciación ciudadana sobre la separación en origen, el reciclaje y la economía circular.

En el contenedor amarillo se registró un aumento significativo, con 846.300 kilos de envases ligeros depositados, representando un 5,11 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que equivale a una media de 8,60kilos por habitante y año.

En los iglús verdes, destinado a tarros, frascos y botellas de vidrio se ha registrado un aumento del 3,91 por ciento, alcanzando los 994.220 kilos anuales y en el contenedor azul y también a través de la campaña de recogida puerta a puerta en comercios ha crecido un 3,91 por ciento la retirada de papel y cartón con un total de 287.750 kilos.

El concejal delegado de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha dicho que se trata de cifras históricas a las que hay que añadir las del proyecto de recogida separada de biorresiduos, que ha experimentado durante el 2023 una consolidación destacada, con un aumento del 12,58por ciento.

De la basura depositada en el contenedor marrón por los lorquinos solo el 40,85 por ciento corresponde a restos orgánicos y de ellos se han obtenido 5.700 kilos de compost que han sido destinados a realizar actividades medioambientales de reforestación y a huertos escolares.

El aceite usado ha sido también un elemento que se ha reciclado con éxito, con 2,956 litros depositados en los más de 70 contenedores naranjas instalados en diferentes puntos del municipio desde el verano pasado.

Además, la introducción de contenedores de color fluor para la ropa y calzado ha sido bien recibida por los lorquinos, recopilando un total de 41.075 kilos en los últimos cuatro meses y medio del año.

Temas relacionados