SEMANA SANTA

Un sacerdote nigeriano que llegó en patera será Moisés en la Semana Santa de Lorca

El padre Kenneth, que fue "rescatado de las aguas" como el profeta, ya ha protagonizado un documental en Netflix

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sacerdote de origen nigeriano Kenneth Chukwuca Iloabuchi es uno de los párrocos más queridos de Lorca, donde todo el mundo lo conoce como Padre Kenneth.

Su conmovedora historia, la de un inmigrante llegado a Algeciras en patera, que estuvo a punto de morir ahogado y que prometió convertirse en sacerdote si se salvaba, ha sido objeto del documental de Netflix "El camino", pero ahora el religioso es noticia por otra cuestión.

Encarnará la figura de Moisés en una de las procesiones de la Semana Santa de Lorca, porque ambos fueron “rescatados de las aguas”, uno del Nilo y otro del Mediterráneo.

Lo ha anunciado el Paso Azul, que le ha invitado a meterse en la piel del profeta durante el desfile bíblico-pasional del Domingo de Ramos, en el que aparecerá sobre un carro de caballos con el manto de Moisés, bordado en oro y sedas.

ctv-ufl-keneth-3

Con su elección para encarnar al personaje bíblico, el Paso Azul quiere “reconocer a un hombre excepcional, cuya trayectoria vital nos acerca a los valores eternos de nuestra fe”.

Será, además, el primer religioso en participar como auriga en las procesiones de Lorca.

El padre Kenneth desarrolla su labor pastoral en las iglesias de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, y atiende también la ermita de Burruezo, en La Torrecilla, además de ser capellán del hospital Rafael Méndez de Lorca.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/testimonio-del-padre-patera-padre-kenneth-chukwuka-iluabuich-sacerdote-nigeriano-diocesis-murcia-20160904_1818500

ctv-8nl-keneth-1

ESTA SERÁ LA AURIGA Y EL MANTO DE MOISÉS QUE LLEVARÁ EL PADRE KENNETH

En la actualidad este personaje está enmarcado dentro de «El grupo del Faraón: Moisés y su madre adoptiva Meiamén«. La representación de Moisés en nuestros días se reduce al personaje desfilando sobre una biga de guerra, acompañado por esclavos que lo escoltan.

Como prefiguración de Jesucristo en el Antiguo Testamento, la figura en procesión se inspira en el Éxodo representando los días de la vida de Moisés en que “siendo ya mayor salió a ver a sus hermanos y observó la aflicción en que estaban” y como por la fe, renunció a la cualidad de hijo adoptivo de Meiamén.

Moisés significa ‘nacido de las aguas’ en egipcio antiguo. En el Éxodo 2:10 se narra: «Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija del Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: “Porque de las aguas lo saqué”».

El manto de grandes dimensiones actual, de 1995, fue dirigido por José López Gimeno y bordado durante un año en los Talleres del Paso Azul.

Viste manto profusamente bordado en sedas. En la parte superior, Moisés de adulto recogiendo las tablas de la ley. Estas tablas, escritas en hebreo, recogían los diez mandamientos, unas leyes básicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Dios le dio estos Mandamientos directamente a Moisés en el monte Sinaí durante la travesía en el desierto del mismo nombre. Dichos mandamientos llegarían hasta nuestros días como base del Cristianismo.

En la parte inferior se representa delicadamente bordada la alegoría de la recogida de Moisés en el Nilo. El niño figura entre juncos en una canastilla sobre las aguas del río que recoge la reina Meiamén rodeada de doncellas y esclavos.

Temas relacionados