TRÁFICO

Tráfico prevé un millón de desplazamientos por las carreteras de la Región durante la Operación Especial

Durante este periodo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará 514 controles de alcoholemia y 285 de velocidad

Tráfico prevé un millón de desplazamientos por las carreteras de la Región durante la Operación Especial

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un millón de desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial de Navidad 2022-2023 que ha comenzado este viernes por la tarde, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, tres fases componen la Operación Especial de Navidad 2022-2023 de la Dirección General de Tráfico, que se desarrolla desde las 15.00 horas de este viernes hasta el próximo 8 de enero y prevé un millón de desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Región de Murcia, cifra que supera los 18 millones a nivel nacional.

El periodo de Navidad corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, lo cual originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán los lugares de segunda residencia; las áreas o zonas de grandes centros comerciales; las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; y las zonas de atracción turística invernal.

En la primera fase de 'Navidad, del viernes 23 al lunes 26 de diciembre de 2022, se estiman 243.000 desplazamientos; mientras que en la segunda fase de 'Fin de año', del viernes 30 al lunes 2 de enero de 2023, se prevén 234.000 desplazamientos; y en la tercera fase de 'Reyes', del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2023, se estiman 215.000 desplazamientos.

Durante estos días, en las principales vías de la Región se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 200 agentes para atender labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales Carreteras.

Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con 6 unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTV. Igualmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará 514 514 controles de alcoholemia y 285 de velocidad

Entre las recomendaciones habituales, la jefa Provincial de Tráfico destaca tolerancia cero con el alcohol, atención especial con los desplazamientos cortos y nocturnos y estar alerta de las condiciones meteorológicas que pueden hacer el viaje más complicado, además de revisar las condiciones técnicas del vehículo antes de emprender cualquier desplazamiento.

SINIESTRALIDAD

En lo que va de año se han producido un total de 567 accidentes con víctimas, en los que se registraron 43 fallecidos y 120 heridos graves. En relación al año pasado ha habido un 17% más de siniestros con víctimas y un 43% más de fallecidos.

En cuanto al perfil del fallecido en 2022, el 79% son hombres; el 53% eran conductores; la edad media de los conductores de turismo es de 41 años; y el 42% de los fallecidos eran usuarios de turismo. Además, el 17% de los obligados a usar cinturón/Sri no hacían uso de del mismo; el 56% fallecieron de lunes a viernes; el 63% falleció en horario diurno; el 63% fallecieron en vías convencionales.

El 55% de los siniestros fueron una salida de la vía; el 44% fallece como consecuencia de una distracción como factor concurrente; y el 32,5% de los fallecidos son vulnerables.

Hasta 19 de diciembre de 2022 han fallecido 23 conductores en vías interurbanas: 12 de turismo, 3 de camiones, 1 de vehículo agrícola, 5 de motocicleta y 2 de bicicleta.

De los 19 conductores a los que se les ha realizado el análisis toxicológico por el IML, 10 han dado positivo al consumo de alcohol, drogas o ambas combinadas.

El 53% de los conductores analizados habían consumido sustancias psicoactivas. El 26% habían consumido alcohol, el 11% habían consumido drogas, y otro 16% habían consumido ambas.