REGADÍO

Una avería en la desaladora de Águilas deja sin agua a 20.000 regantes del Guadalentín

La situación es grave y reclaman a la CHS un riego de socorro para salvar sus cultivos. Lo ha contado a Cope el presidente de la Comunidad Central de Regantes, Juan Marín

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una avería en la tubería de captación de la desaladora de Águilas ha dejado sin agua a todas las comunidades de regantes del Guadalentín, que llevan sin suministro desde el lunes.

La rotura es más grave de lo inicialmente previsto y ya se han encontrado dos puntos de fuga, según ha contado a Cope el presidente de la Comunidad Central de Regantes del Guadalentín, Juan Marín.

La falta de suministro puede prolongarse hasta el miércoles de la próxima semana y se produce en un momento crítico, con las plantas deshidratadas por el temporal de viento de los últimos días.

Se ha dado prioridad al riego de los cultivos en la fase final de crecimiento, pero se han paralizado los trasplantes, por lo que la avería ya está empezando a condicionar la campaña ante la falta de agua.

En esta situación Marín se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Regantes, Mario Urrea, al que ha reclamado un envío de agua de donde sea, que sirva de riego de socorro y que debe llegar con carácter inmediato a los 2.000 regantes que tienen adjudicación de caudales de la desaladora.

Marín ha recordado la elevada dependencia de los regantes del agua desalada ante los recortes del trasvase y la sequía y ha recordado que la interupción del suministro de la planta de Águilas también afecta a decenas de granjas de porcino que se abastecen con el caudal de la desaladora.

Temas relacionados