FERROCARRIL
Las obras de soterramiento del AVE en Lorca se adaptarán al inicio del curso escolar y de la feria de septiembre
La Unión Temporal de Empresas adjudicataria de los trabajos garantiza la movilidad por el centro y el acceso a los colegios de Las Alamedas, el recinto ferial, el auditorio y la plaza de toros
Publicado el
2 min lectura
La unión temporal de empresas adjudicataria de las obras de soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de Lorca ha garantizado al ayuntamiento la movilidad del tráfico rodado y peatonal a núcleos estratégicos como los colegios de Las Alamedas, el recinto ferial o la plaza de toros durante el mes de septiembre, uno de los de mayor actividad y tránsito en ese área.
Así lo ha confirmado el alcalde, Fulgencio Gil, tras la reunión que ha mantenido este lunes con los responsables de la obra que se desarrolla en tres tramos de forma simultánea en un recorrido longitudinal de unos tres kilómetros que atraviesa todo el casco urbano.
Gil ha dicho que las constructoras y el ayuntamiento trabajarán para conciliar la ejecución de la obra con la vida diaria de los lorquinos y ha afirmado que habrá “absoluta normalidad” en el acceso a los colegios de Las Alamedas, que suman unos 5.000 escolares, en el arranque del curso este mes de septiembre.
También lo habrá en los accesos al recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde se celebrará la feria de septiembre, y en los accesos a la plaza de toros de Lorca, que tendrá espectáculos taurinos y musicales durante este mes.
En octubre los avances de las obras sí exigirán el corte de calles como la Alameda Fajardo el Bravo y será derribado el paso inferior de vehículos bajo la estación de Sutullena y el acceso peatonal entre la ciudad y Las Alamedas se mantendrá a través del antiguo paso a nivel de la alameda de La Constitución.
Gil ha dicho que la magnitud de la obra de soterramiento del Ave “exige un esfuerzo de coordinación” entre las empresas constructoras y el ayuntamiento al que ambas partes se han comprometido para minimizar las molestias a los ciudadanos y garantizar la permeabilidad de la circulación.
Ante la supresión de muchas zonas de aparcamiento por las obras el consistorio trabaja en un plan de estacionamientos alternativos para el que está ocupando de forma temporal parcelas en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde también se ha referido al compromiso de la UTE de plantar 1.400 árboles a lo largo del perímetro de la obra cuando esta concluya para compensar los ejemplares talados y los extraídos para su trasplante y ha afirmado que las gestiones municipales para el “indulto” del paso subterráneo de vehículos de Santa Clara, que iba a ser eliminado, “van por buen camino”.
Gil ha afirmado que la obra de soterramiento del AVE constituye “una oportunidad histórica para Lorca” que la convertirá en un gran “nodo de comunicaciones” y que permitirá ganar para el disfrute de todos un gran corredor verde en la superficie que hasta ahora ocupaban las vías