CIUFRONT
120.000 euros para la musealización de las salas del Siglo XV del Museo Medieval Ciufront en Lorca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, la concesión de una subvención a la Federación San Clemente de Lorca para la musealización de las salas del Siglo XV del Museo Medieval Ciufront, sito en la Iglesia de Santa María de Lorca, para su desarrollo como producto turístico.
La finalidad de esta ayuda, que asciende a 120.000 euros, es la creación de las salas con diversos contenidos referentes a la época del reinado de Juan II, a la familia Banu Sarrag y a la época de frontera bajo el reinado de los Reyes Católicos, con gastos de ejecución de vitrinas y expositores, iluminación, señalética y recursos audiovisuales.
Se pretende así aprovechar la oportunidad de generar un producto turístico apto para actuar como motor del desarrollo económico, social y
cultural de la zona. Se trata, en suma, de colaborar en la financiación de productos turísticos regionales con carácter emblemático.
Tras diferentes intervenciones, la Iglesia ha sido cedida a la Federación San Clemente para su puesta en marcha como Museo Medieval de Lorca, único en este género en la Región de Murcia.
Esta subvención se suma a la concedida el año pasado, por importe de 60.000 euros, para la musealización de la Sala Alfonso X de la Iglesia Santa María de Lorca.
Ambas actuaciones se llevan a cabo una vez rehabilitado el templo en el marco del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, coordinado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Comunidad.
Tras la última fase de los trabajos de rehabilitación del inmueble de la Iglesia de Santa María de esta ciudad, quedaba pendiente la musealización, que se ha comenzado con la puesta en marcha de la Sala de Alfonso X, financiada por la Comunidad, y la construcción de la museografía de la sala de la cultura judía, con fondos aportados por el Ayuntamiento.
A la par de la rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Comunidad, ha llevado a cabo las obras de urbanización de modo que el principal edificio del Barrio de Santa María está recuperado y se convertirá de nuevo, con su puesta en funcionamiento como producto turístico, tras más de doscientos años, en motor económico, social y cultural de la zona desde una óptica eminentemente turística y social.