MUNICIPAL 

2025 será 'el año de las pedanías' en Lorca con una nueva estrategia contra la despoblación

La concejala de Vertebración del Territorio anuncia más presupuesto, proyectos concretos, un plan transversal a medio plazo para mejorar los núcleos rurales y la puesta en marcha del Mecanismo Rural de Garantía

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

2025 está llamado a ser 'el año de las pedanías' en Lorca. Es lo que ha dicho la primera teniente de alcalde y concejala de Vertebración del Territorio y Potenciación Rural, Carmen Menduiña, que ha anunciado un esfuerzo municipal en presupuesto, inversiones y planes de intervención para mejorar la vida en los pueblos y evitar el éxodo de la población a la ciudad.

En el mes de enero comenzarán las reuniones para concretar los contenidos del Plan Estratégico de Vertebración e Impulso Demográfico de Lorca (Pevidlor) en el que ha trabajado el ayuntamiento durante todo este año y que incluye diez ejes de actuación con medidas transversales. 

Se convocarán diversas mesas de participación con representantes de las pedanías, técnicos, expertos y responsables institucionales y en ellas se abordarán cuestiones relacionadas con la economía, el tejido productivo, la atención social, la seguridad, el urbanismo, el turismo y la cultura, entre otras cuestiones. 

El resultado de esas reuniones servirá, ya en junio, para establecer proyectos concretos y priorizar actuaciones, aunque Menduiña ha anunciado que ya está concretara una intervención para eliminar el cableado aéreo en los pueblos de la zona norte y otro de rehabilitación de fachadas en las pedanías de mayor interés turístico. 

Además ha anunciado que en enero llevará al pleno municipal una moción para que se implante en Lorca el Mecanismo Rural de Garantía, una herramienta legal de control para garantizar que todas las políticas municipales generen un impacto positivo en las 38 diputaciones de la localidad.