RIADAS 

Los afectados por la riada de 2012 vuelven a manifestarse para reclamar las obras hidráulicas prometidas

Crece el desánimo y la indignación tras más de una década de incumplimientos y temen que la tragedia se pueda repetir en cualquier momento

Afectados por las riadas durante su manifestación por Torrecilla 12 años después de la tragedia
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Publicado el

2 min lectura

Los afectados por la riada de San Wenceslao han vuelto a manifestarse para reclamar las obras hidráulicas prometidas en Lorca y Puerto Lumbreras y que 12 años después de la tragedia, en la que murieron cinco personas y se contabilizaron daños por más de cien millones de euros, no se han ejecutado. 

Tras una pancarta con el lema "Duodécimo aniversario de la riada de San Wenceslao. 12 años de espera.12 años de retrocesos. Exigimos soluciones ya", más de un centenar de personas ha recorrido el Camino del Azagador, en la pedanía de Torrecilla, que fue uno de los escenarios mortales de aquella gota fría.

La presidenta de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Lorca (Pailorca), Adelina Sánchez, ha contado a COPE que los vecinos mantienen las mismas peticiones desde hace 12 años sin que hayan sido atendidas y recuerda que la situación de vulnerabilidad ante una nueva riada es la misma que entonces. 

Considera urgente el encauzamiento de la rambla de Biznaga y la creación de una red de drenajes que evacue el agua que se recoge en la hondonada del valle y que evite que pedanías como Campillo y Torrecilla queden anegadas.  

Los vecinos están "muy desanimados" al comprobar que no se han producido avances y que los proyectos "siguen en el cajón de la mesa de algún despacho", mientras los afectados sienten "que se están riendo" de su situación. 

En la cabeza de la manifestación, sosteniendo la pancarta, estaba María Pérez, cuyo marido murió durante la riada al tratar de salvar a una familia que estaba siendo arrastrada por el agua en la pedanía de El Esparragal en Puerto Lumbreras. Pudo salvar a uno de los niños, pero fue arrastrado por el torrente, al igual que una niña y su abuelo, que también murieron.

La mujer ha lamentado que todo siga igual pese al drama que supuso esa riada y ha dicho que esa tragedia puede volver a repetirse porque la situación es la misma que entonces. 

Concejales del PP, el PSOE e IU-P-AV en el ayuntamiento de Lorca se han sumado a la protesta vecinal. 

Escucha en directo

Directo

COPE LORCA

Programas

Último boletín

13:00H | 29 SEP 2024 | BOLETÍN