heladas

Se agravan los daños de la alcachofa en Lorca tras otra madrugada bajo cero

El tronco negro y las manchas causadas por las heladas sucesivas provocan pérdidas en el campo que aún están pendientes de evaluación 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Una nueva madrugada con temperaturas bajo cero ha agravado los daños en los cultivos de hortalizas de Lorca. Las plantaciones de alcachofa y las de lechuga iceberg son las que más preocupan a la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), según ha contado a COPE su presidente, Plácido Pérez Chuecos. 

La helada de este jueves ha sido menos intensa que la de la víspera, pero el daño en las plantas es acumulativo y ahora empiezan a evidenciarse los efectos del hielo y los tallos de las alcachofas se han puesto negros y han empezado a cabecear hacia el suelo, lo que puede dejar el producto inservible para su comercialización en fresco o en conserva.

Los productores están atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos días porque si suben las temperaturas algunas de las plantas podrían recuperarse, pero si llueve las lesiones causadas en el tallo darían lugar a otro problema, que sería la aparición de hongos. 

En el caso de la lechuga iceberg  la utilización de mantas térmicas en muchas zonas de cultivo ha minimizado los daños causados por las tres madrugadas de heladas consecutivas en la huerta de Lorca.