AGRICULTURA

El alcalde de Lorca reclama la aplicación de cláusulas espejo para frenar la competencia desleal de países no comunitarios

Defiende el valor estratégico y económico del sector y la excelencia de los productos de la agricultura lorquina en la feria Fruit Attraction 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado al Gobierno de España "mayor compromiso" para defender a los agricultores de la competencia desleal de países extracomunitarios y le ha instado a aplicar "cláusulas espejo" que igualen las exigencias de calidad y los estándares de control.

Lo ha contado a COPE durante su visita a la feria Fruit Attraction en Madrid, a la que se ha desplazado para mostrar el apoyo del ayuntamiento al sector agrario, que ha definido como el motor económico de la comarca y su principal fuente de riqueza.

Gil se ha referido a la "clamorosa injusticia" que están sufriendo los productores lorquinos de hortalizas y frutas por culpa de la competencia desleal y ha explicado que "no nos podemos resignar a ver cómo los alimentos de terceros países, que no cuentan con las mismas garantías que los cultivados en nuestra comarca, invaden las vitrinas de nuestras tiendas y supermercados. Es un disparate que abandonemos el cuidado de nuestra despensa en vez de fortalecer nuestra autonomía alimentaria".

Para el alcalde es "un clamoroso error estratégico que exige una respuesta cuyo nivel de contundencia tiene que ser acorde a la gravedad de la situación. El Gobierno de España tiene que moverse ya".

Gil ha hablado también de la falta de agua para la agricultura y de las amenazas de cierre que se ciernen sobre el trasvase Tajo-Segura. Ha recordado que el sector agrícola es fundamental en la lucha contra la desertización y también contra la despoblación del mundo rural.