vivienda
Arranca la excavación arqueológica del solar de Lorca en el que se construirán pisos para jóvenes
En el casco histórico de la ciudad, la empresa municipal de suelo y vivienda levantará un bloque con 11 viviendas y garajes
Lorca - Publicado el
2 min lectura
Las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un edificio de viviendas de alquiler para jóvenes en el casco histórico de Lorca han comenzado este lunes en el solar, situado en el número 5 de la calle Leonés, junto a la iglesia de Santiago.
Está previsto que las excavaciones se prolonguen durante dos meses, un periodo que el ayuntamiento de Lorca, como promotor de la obra aprovechará para avanzar en el proceso de licitación del proyecto básico y de ejecución del edificio, con la previsión de que las obras comiencen en el último trimestre del año.
El consistorio baraja construir 11 pisos y 11 aparcamientos, pero si las condiciones del suelo lo permiten se podría construir una vivienda más, ha dicho la concejala de Urbanismo, María Hernández.
El inmueble que se levantará en un solar de 335 metros cuadrados, entre la Corredera y la plaza de Santiago, estará destinado al alquiler asequible para jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 35 años
El proyecto será financiado con fondos de resiliencia de la Unión Europea, del Plan Lorca Vivienda y el resto, mediante la obtención de un préstamo otorgado por el Instituto de Crédito Oficial.
Este es uno de los dos edificios con viviendas de alquiler para jóvenes que tiene en proyecto el consistorio en el casco histórico, y el otro consistirá en la rehabilitación de un edificio ruinoso del siglo XIX en la calle Selgas, del que saldrán cinco apartamentos, algunos de ellos adaptados a personas con movilidad reducida.
La concejala de Urbanismo ha recordado que para facilitar la reconstrucción público-privada de edificios en solares del casco histórico, el ayuntamiento de Lorca ha puesto a disposición de propietarios y promotores ayudas por importe de 200.000 euros para la contratación, por parte del consistorio, de una empresa para la realización de las excavaciones arqueológicas.
Ha recordado que ese era un compromiso del consistorio con los propietarios, para que comiencen sus proyectos de obra sin la incógnita de qué se pueden encontrar en el subsuelo de sus solares y de las limitaciones que los restos arqueológicos pueden suponer a sus planes de reedificación